Adelante propone un billete único metropolitano para todo el transporte con cuadro tarifario sencillo y social

Adelante Sevilla llevará al próximo pleno una moción cuyo objetivo es conseguir "la mejora de la movilidad urbana y en defensa del transporte público" y que, entre otras medidas, incluye implementar "el billete único para todos los transportes públicos y un cuadro tarifario sencillo y social", según recoge la moción.

La iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la concejala de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Sandra Heredia, junto al consejero de Adelante en Tussam, Esteban de Manuel.

Para Esteban de Manuel, "es clave, por muchos aspectos, cambiar el modelo de transportes y movilidad en nuestras ciudades para atender la pandemia" ya que "muchas ciudades de España y del mundo han aprovechado la crisis como oportunidad para darle la vuelta al modelo de movilidad y hacer que andar por las calles sea seguro, que la bicicleta tenga prioridad en el espacio público, el transporte público cuente con las medidas de seguridad necesaria".

Además, señala que "Sevilla se ha quedado atrás porque carecía de un modelo que pudiera implementar de manera rápida" y considera que "hay que tener muy claras las prioridades porque los recursos son escasos".

En un comunicado, añade que se está "en una crisis económica, no se sabe lo que va a ocurrir los próximos años y es muy importante decir dónde invertimos las prioridades", marcando como prioridad "que Sevilla funcione como ciudad metropolitana, que la gente que vive en los barrios y en los municipios del área metropolitana tengan como medio más económico y eficiente el transporte público".

Para que eso sea posible, señala que se parte de una situación en la que el sistema de transportes públicos metropolitanos es "muy deficitario" porque se tiene una red de cercanías "infrautilizada" que Adelante propone potenciar, "alimentándola con otros modos, de manera que tenga y salga del círculo vicioso en el que está y tenga viajeros suficientes como para ser la red fundamentalmente metropolitana, integrarla en una tarjeta única bonificada, como tiene Madrid y Barcelona".

Por su parte, Heredia asegura que desde Adelante se echa "en falta que el alcalde, el socialista Juan Espadas, apueste por ideas y proyectos más sostenibles y de bajo coste que ayuden a mejorar el transporte público, "en vez de solo centrarse en proyectos insostenibles como la ampliación del Metrocoentro".

Heredia también ha resaltado que "una de las propuestas principales es la necesidad del billete único para que cualquier persona pueda usar el cercanías, el metro, los autobuses urbanos y los del Consorcio" ya que se trataría de "una medida poco costosa y que solo necesita voluntad política".

El billete único, junto a otras propuestas como "aparcamientos disuasorios en los principales accesos a Sevilla, gratuito para usuarios de transporte público, conectados a red de líneas de Bus de Rápido Tránsito", son algunas de las principales propuestas de Adelante para Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento