Orden de búsqueda e ingreso en prisión de un acusado de la banda que asaltaba viviendas por no acudir al juicio

La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado al Tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón que dice una orden de detención e ingreso en prisión de uno de los miembros de la banda de ciudadanos del Este que iba a ser juzgado este jueves por el robo en seis viviendas unifamiliares de Gijón y Oviedo, uno en grado de tentativa.
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados.
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados.
EUROPA PRESS
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados.

La vista oral del juicio, al no presentarse uno de los tres acusados, ha quedado suspendido, han confirmado a Europa Press desde la Fiscalía. El Ministerio Público pedía para ellos, un ciudadano albanés, nacido en 1992, y dos de nacionalidad rumana, nacidos en 1982 y 1989, respectivamente) pena que superan los 37 años de prisión.

De acuerdo al relato fiscal, los tres formaban, al menos con una cuarta persona de nacionalidad albanesa que se encuentra en paradero desconocido, un grupo dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio.

Después de haberse desplazado por distintas provincias españolas, se alojaban desde el 22 de marzo de 2019 en un hotel rural en Rales(Llanes), desde donde se desplazaban por Asturias para cometer delitos.

Los robos se realizaron en seis viviendas de las parroquias del Infanzón -uno en grado de tentativa-, a las que solían acceder forzando una ventana. Tres de los robos se produjeron el 24 de marzo de 2019 y los otros tres dos días después, el 26 de marzo. En total, el botín obtenido es de 4.900 euros en metálico y 26.934,7 en efectos, mientras que los daños causados ascienden globalmente a 1.165,22 euros.

En el caso del robo fallido, ocurrido sobre las 21.05 horas del 26 de marzo de ese año, los arrestados intentaron acceder a una vivienda en Camino de los Arces, Gijón, saltando el muro de la finca, peroal verse sorprendidos por su propietario se dieron a la fuga.

HUIDA DE LA POLICÍA

El primero de los acusados fue arrestado después de ser detectada su presencia cuando circulaba por la carretera del Infanzón ensentido a Gijón, conduciendo un Volvo S80, propiedad de una persona de la que se investiga su implicación en los hechos. Al coche le habían puesto unas placas de matrícula pertenecientes a un Renault Megane.

Pese a que la Policía cruzó su vehículo para bloquearle el paso, el acusado lo esquivó y continuó la marcha a gran velocidad, adelantando a otros vehículos sin respetar las normas de circulación, llegando a circular por una acera, con lo que ocasionó un inminente riesgo para los viandantes.

Finalmente se introdujo por un camino de tierra sin salida en las proximidades del Hotel Abba y colisionó con unos pivotes, en cuyomomento el acusado saltó del coche en marcha, siendo perseguido a la carrera por funcionarios de Policía, que le interceptaron en la avenida del Doctor Fleming.

Al ser alcanzado, el acusado reaccionó violentamente, propinando un puñetazo a un policía, que consiguió reducirle pese a la fuerte resistencia que opuso, hasta el punto de que ambos cayeron al suelo. El policía resultó con lesiones de las que curó en 21 días, con tratamiento consistente en analgesia y rehabilitación.

En el vehículo Volvo fueron intervenidos, además de las placas de matrícula originales, 2.040 euros producto de las sustracciones, diversos efectos y herramientas utilizados por los acusados para cometer los hechos, como mascarillas, una maza, barras de uña, dos radiales, destornilladores y otros objetos, así como cinco bolsas con gran cantidad de joyas y efectos procedentes igualmente de los robos descritos.

Asimismo, el día 22 de octubre de 2019 se llevó a cabo una diligencia de entrada y registro en un domicilio de Cuenca, al que los otros dos acusados se habían desplazado tras la detención del primero. Se intervinieron 65 libras y 1.300 euros provenientes de los robos descritos, así como diversas joyas y efectos.

La Fiscalía considera que los hechos relatados con constitutivos de los siguientes delitos: integración en grupo criminal; uno continuado de robo con fuerza en casa habitada; uno de falsificación de placa de matrícula; uno contra la seguridad vial; uno de atentado y uno de lesiones.

GRUPO CRIMINAL

De los delitos de integración en grupo criminal, falsificación y continuado de robo responderían en concepto de autores los tres acusados, mientras que de los delitos contra la seguridad vial, atentado y lesiones solo el primero.

En cuanto a las penas, solicita para cada uno de los acusados un año de cárcel por el delito de integración en grupo criminal, dos años por el de falsificación y multa de 9 meses con una cuota diaria de diez euros; siete años y medio por el delito continuado de robo. A los tres les impone el pago de las costas procesales.

En el caso del primer procesado, le pide además, por el delito contra la seguridad vial, un año y medio de prisión y privación por tres años del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores; por el delito de atentado dos años de cárcel; y por el delito de lesiones, un año y medio de prisión.

Al margen de ello, el Ministerio Fiscal solicita que los tres acusados abonen las correspondientes indemnizaciones a las víctimas, más los intereses legales correspondientes, y que el primer procesado, además, indemnice al policía lesionado con 840 euros, máslos intereses correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento