La Asociación de Viviendas Turísticas avisa que el Ayuntamiento carece de "potestad legal" para limitarlas

Frente al nuevo anuncio del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para promover una regulación municipal para las viviendas con fines turísticos, principalmente solicitando a tales inmuebles los requerimientos urbanísticos ya exigidos a hoteles u hostales, entre otros aspectos, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha negado este jueves que el Consistorio disponga de "potestad legal para limitar la concesión de licencias" en la materia.

La entidad avisa de que las competencias en materia de ordenación y planificación del sector turístico, así como la regulación del régimen urbanístico del suelo y su propiedad, "son exclusivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía", extremo que según alerta recogen el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Constitución. Por eso, a la espera de que el Ayuntamiento precise los detalles de su propuesta, la AVVA avisa de que "este intento de limitación a las viviendas turísticas en Sevilla es claramente inconstitucional".

Respecto a la propuesta de equiparar las viviendas turísticas al resto de alojamientos turísticos, como hoteles u hostales, la entidad esgrime que la definición de las mismas está recogida en el decreto autonómico 28/2016 de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

El vicepresidente de AVVA y delegado en Sevilla de la asociación, David Moreno, ha lamentado que la entidad lleva "desde 2018 sin respuesta convincente alguna, pidiendo diálogo al Ayuntamiento, solicitando reuniones y ofreciendo colaboración para consensuar iniciativas para un sector que, desde que comenzó la pandemia, ha sufrido unas pérdidas de ingresos de más de 95 millones de euros".

"En un contexto en que cada empresa y cada trabajador de esta industria está luchando por salir adelante, no entendemos el intento de perjudicar a un sector dinamizador de la economía sevillana que ha regenerado el parque (inmobiliario) rehabilitando edificios, que ha creado toda una industria multidisciplinar alrededor generando empleo y emprendimiento, innovación y oportunidades para los sevillanos", ha señalado David Moreno, cuyo sector afronta las voces que avisan de las consecuencias de la proliferación de las viviendas turísticas por el alza de los alquileres residenciales y la progresiva expulsión de la población nativa.

Frente a ello, Moreno esgrime que "gracias a la vivienda turística, se ha conseguido atraer a un viajero que no hubiera elegido Sevilla en un 50 por ciento si no existiese esta modalidad alojativa". Asimismo, el vicepresidente de AVVA ha anunciado que, en caso de aprobarse las medidas anunciadas, la asociación pondrá en manos de sus servicios jurídicos "las acciones de defensa legal" que correspondan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento