Tuero (POdemos-Equo) cree que el nuevo muro perimetral de El Musel no servirá para frenar la contaminación

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha recriminado este jueves al Gobierno local la falta de voluntad para coordinarse con El Musel en la lucha contra la contaminación.
El Musel
El Musel
EUROPA PRESS - Archivo
El Musel

"Colocar en El Musel un muro perimetral de tres metros de altura es como no tener nada y el Equipo de Gobierno parece que va a mirar para otro lado", ha reprochado, en nota de prensa, la portavozde la coalición morada y verde. Así lo ha indicado respecto al nuevo cierre perimetral con el que contará el puerto gijonés.

Por este motivo, Podemos-Equo Xixón preguntará de nuevo, en la próxima Comisión de Medio Ambiente, por las medidas anticontaminación que tiene proyectadas El Musel, empezando por el proyecto del muro perimetral.

"La contaminación que proviene de los movimientos de graneles de El Musel afecta a tierra, mar y aire y hay que atajarla desde todos los frentes", ha señalado la portavoz de Podemos-Equo Xixón.

"Nos quieren vender como una medida contra la contaminación una acción que nos recuerda a Trump con su muro en la frontera con México, que es para lo único que sirven esos tres metros, y el equipo de gobierno parece que va a mirar para otro lado", ha insistido.

Tuero ha puesto de ejemplo que el puerto de Avilés instaló pantallas especiales, que no muros, de protección medioambiental de 12 metros de altura para limitar la expansión de las partículas PM10, cuatro veces más alto de lo que pretenden hacer en el caso de Gijón.

También insistirá el grupo municipal en pedir al Equipo de Gobierno la información sobre el plan de medidas contra la contaminación que prevé realizar El Musel.

Sobre el plan anticontaminación, ha llamado la atención sobre que si los 1,5 millones de euros anunciados para este año servirán para construir un muro que no sirve para su objetivo, sería importante saberlo porque significaría que son necesarias otras medidas.

Tuero también preguntará además por la incidencia de los 'saltos' de migrantes en el puerto gijonés. "Si la problemática es similar a otros puertos del Norte de España, se trataría de personas refugiadas que huyen de zonas de guerra, como Irak, Irán o Siria que buscan llegar a Reino Unido", ha señalado respecto a que el muro sirva para evitar polizones en los barcos.

Nos gustaría saber, si es así, qué está haciendo este Ayuntamiento y el Gobierno del Principado una vez que se les detecta para acogerles y darles atención", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento