Medio Ambiente pone en marcha la distribución del Fondo de Residuos

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra pone en marcha la distribución del Fondo de Residuos y, como novedad, también va a prever en futuras convocatorias de subvenciones la presentación de proyectos plurianuales para facilitar la ejecución de inversiones de mayor presupuesto, tal y como demandaban las entidades locales.

Los 3,5 millones de euros recaudados para el Fondo de Residuos en el segundo semestre de 2018 y primero de 2019 se destinarán a subvencionar acciones de entidades locales y empresas, priorizando la prevención y el cumplimiento de objetivos. Así lo establece un orden foral de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que se publica en el Boletín Oficial de Navarra de este viernes día 9, y que aprueba la distribución del Fondo de Residuos 2020.

La orden, tal y como recogió el decreto foral del pasado 15 de julio, cumple lo establecido por la Ley de Foral de Residuos, según la cual se distribuirá "de acuerdo con el criterio de priorización de los escalones superiores de la jerarquía de residuos, el cumplimiento de los objetivos, la urgencia ambiental y proporcionalmente a la aportación económica de cada flujo de residuos".

Los 3,5 millones que componen el Fondo de Residuos proceden de lo recaudado por el impuesto a la eliminación en vertedero y a la incineración de residuos, y del importe de las sanciones por infracciones a la normativa en materia de residuos.

La orden foral concreta las cantidades a distribuir en los diferentes flujos y que se reparten de la siguiente manera:

-872.590,52 euros para la concesión de subvenciones a entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte y gestión de residuos domésticos y que hayan tributado por este concepto. En concreto, para acciones relacionadas con la prevención, la recogida selectiva y la gestión de los residuos domésticos que se vayan a desarrollar a lo largo de 2020.

-300.000,00 euros para la concesión de subvenciones a entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte y gestión de residuos domésticos y que hayan tributado por este concepto.

-1.150.000,00 euros para la concesión de subvenciones a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.

-1.060.000,00 euros para la concesión de subvenciones a empresas y entidades locales para optimización y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización material de residuos de construcción y demolición, y para la valoración material de materiales naturales excavados.

-188.453,48 euros a actuaciones de carácter general y urgencia ambiental. De los que 10.000 euros son para estudios y trabajos técnicos; 90.000 euros son para dotación de sistemas de trazabilidad y control, caracterizaciones y teletramitación de datos; y 88.453,48 euros son para actuaciones de restauración de zonas degradadas.

Paralelamente a la aprobación de esta orden foral, el Departamento ha abierto ya la convocatoria para solicitar la subvención por parte de entidades locales para el primero de los flujos citados, el relativo a los residuos domésticos para el año 2020.

PRÓXIMOS PASOS

Tal y como establece el Decreto Foral, antes de finalizar el año se aprobará la Orden Foral para la distribución del Fondo de Residuos correspondiente a 2021, recaudado en el segundo semestre de 2019 y primero de 2020. Posteriormente, se publicarán las convocatorias de las subvenciones de carácter anual a desarrollar en 2021 de los flujos de residuos domésticos, industriales y residuos de construcción y demolición.

Por último, una vez abierto el presupuesto de 2021, se publicarán las convocatorias plurianuales, en los tres flujos citados, que permitirán a las entidades locales prever y ejecutar inversiones de mayor alcance con un horizonte plurianual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento