Barakaldo impulsará el uso del euskera en el comercio, la hostelería y el deporte y entre las familias

La localidad vizcaína de Barakaldo impulsará, en su nuevo plan de fomento del euskera, el uso de esta lengua especialmente en las familias, los niños y los jóvenes, el comercio, la hostelería y el mundo del deporte.

La concejal de Euskera, Iratxe Foces, ha presentado este jueves el Plan de Acción para el Fomento del Euskera (ESEP), un documento dirigido a ayudar a los vecinos de Barakaldo a "aprender, utilizar y vivir el euskera". En función de los datos que ha aportado, en la actualidad un 23% de su población sabe euskera, frente al 2,6% de 1986.

En esta línea, ha destacado que el plan, aprobado por unanimidad, "no parte de cero" para alcanzar sus objetivos y, de hecho, ha explicado, en el pasado curso las matrículas escolares en el modelo D, íntegramente en euskera, superaron a las de modelo B, bilingüe. "El anterior ESEP nos ha dejado muy buenos datos y estamos muy motivados para continuar avanzando", ha asegurado.

Barakaldo cuenta con más de 22.000 personas vascohablantes y otras más de 16.000 capaces de entender euskera, "unos datos que realmente nos dan fuerzas para poner en marcha estrategias que continúen impulsando el euskera en nuestra ciudad", ha indicado Foces.

El nuevo plan establece las bases de la política lingüística del Ayuntamiento, "basada en el consenso, dirigida a toda la ciudadanía y que vincule adhesión, factibilidad y ritmos adecuados para lograr los objetivos".

Según ha apuntado la concejal de Euskera, durante la elaboración del plan se han detectado "ámbitos en los que debemos realizar una mayor incidencia, como el hecho de que la inercia a favor del castellano aún es muy amplía en Barakaldo" y el uso del euskera "en la calle aún es escaso".

En este marco, el Ayuntamiento de Barakaldo plantea como objetivos estratégicos del plan incrementar el nivel de conocimiento del euskera y aumentar su presencia y "prestigio" con eventos como Euskaraldia, la korrika, eventos culturales o programaciones familiares.

También recoge el compromiso de garantizar y aumentar el uso del euskera, "empoderando a las personas que conocen el idioma para que cada día tengan más oportunidades de utilizarlo en su ámbito de ocio".

Foces ha explicado que el Ayuntamiento está realizando un trabajo transversal entre diferentes áreas para facilitar el uso y la promoción del euskera, y va a continuar trabajando en esa línea enfocando las acciones sobre todo a niños y niñas, familias, jóvenes, el comercio, la hostelería y el mundo del deporte, que creen que son "ámbitos estratégicos en este objetivo".

ABIERTO

Asimismo, ha destacado que el nuevo Plan de Acción para el fomento del Euskera ha sido creado "a través de la colaboración y la participación" de más de 30 agentes de diferentes ámbitos de Barakaldo, así como de los grupos políticos.

A pesar de que estaba previsto que el nuevo plan se aprobase en marzo, la pandemia obligó a aplazar este trámite al 30 de julio. En todo caso, la edil ha insistido en que "se trata de un documento abierto que responda a las necesidades que surjan en cada momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento