El Govern invierte 800.000 euros en la remodelación de la primera línea del Port de Pollença

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha presentado este jueves un proyecto de mejora de la primera línea del Port de Pollença que contempla el reacondicionamiento del aparcamiento y la zona de pérgolas con una inversión cercana a los 800.000 euros.
Presentación de la remodelación en el Port de Pollença.
Presentación de la remodelación en el Port de Pollença.
CAIB
Presentación de la remodelación en el Port de Pollença.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado por el director general de transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, y la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, ha presentado la nueva inversión.

Según ha explicado la zona afectada queda enclavada entre el paseo Saralegui y el muelle de ribera de Port de Pollença. Esta zona reparte su superficie entre una zona asfaltada de aparcamiento de vehículos, y una zona de peatones, donde se ubican un conjunto de pérgolas bajo las cuales se sitúan una serie de casetas de venta de tickets.

Pons ha destacado la inversión para mejorar los equipamientos portuarios y mejorar la eficiencia energética, ya que las infraestructuras que se encuentran cerca del mar envejecen más rápido que las otras.

La actuación consiste en reasfaltar el aparcamiento y renovación de pavimentos, también la demolición de las casetas de venta de tickets existentes y la construcción de 12 casetas nuevas.

Se acondicionarán las pérgolas existentes para instalar en las mismas paneles solares para alimentación de dos puntos de carga de vehículos eléctricos.

Según han apuntado, los pavimentos de peatones de esta zona presentan defectos de conservación y tras haber llevado a cabo el ayuntamiento una mejora de los pavimentos del paseo Saralegui, se ha evidenciado más el mal estado de los de esta zona.

Así, se procederá a la demolición del pavimento existente en aceras y a la colocación de nuevo pavimento con tratamiento antisuciedad que de continuidad al conjunto.

En esta intervención se mejorará al mismo tiempo la red actual de pluviales, optimizando su capacidad, dado que actualmente funciona de una forma inadecuada.

También se nivelarán completamente las aceras y los pavimentos del paseo más cercano al mar para evitar cualquier barrera arquitectónica y darle continuidad al paseo.

En consecuencia, se adaptarán también las puertas de entrada de los pantalanes a la nueva nivelación y se complementarán los alcorques de las palmeras del paseo con caucho drenando.

Las casetas actuales de venta de tickets presentan un aspecto muy envejecido, han indicado, y los módulos son pequeños y no tienen la climatización necesaria para trabajar en verano, por lo que se demolerán las 10 casetas existentes y se construirán 12 nuevas estructuras con mejoras de aislamiento y eficiencia energética.

Respecto a las pérgolas existentes, se aprovecharán al máximo, procediendo a su adaptación para posibilitar la instalación de aproximadamente unos 80 metros cuadrados de placas fotovoltaicas.

Gracias a los módulos previstos se generarán un total de 22.437 kWh a lo largo del año, evitando así unas emisiones de CO2 de 13.457 kg por año.

También está prevista la reordenación de las plazas de aparcamiento habilitado dos nuevas plazas habilitadas por vehículos eléctricos con sus respectivos puntos de recarga con 14,8 kW de potencia total.

La actuación del Port de Pollença se enmarca dentro de una estrategia destinada a impulsar la movilidad sostenible en un momento de emergencia climática, para ayudar a transformar el modelo de movilidad, disminuir los gases con efecto invernadero y continuar luchando contra el cambio climático.

En este sentido, Ports IB invertirá más de un millón de euros en la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga para vehículos eléctricos en nueve de los 13 puertos gestionados de forma directa.

En los últimos tres años, PortsIB ha invertido aproximadamente 820.000 euros en diferentes actuaciones. Así, al sumar las actuaciones pasadas más el actual, PortsIB habría invertido 1,6 millones en tres años en el Port de Pollença.

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