La Junta destina 105.000 euros a infraestructuras en Canillas de Aceituno y mejorar seguridad ante el COVID

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este jueves Canillas de Aceituno, donde se ha reunido con el alcalde, Vicente Campos, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y las ayudas extraordinarias concedidas por la Consejería para reparar los efectos de la Dana de hace un año.

Tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento, la delegada territorial ha recorrido junto al regidor algunas de las actuaciones viarias realizadas en el marco del PFEA 2019, con una aportación de la Junta de 44.589,11 euros para cofinanciar los materiales de las obras.

En concreto, Rodríguez ha podido ver los trabajos realizados en la calle Calleja, "una de las más bonitas del pueblo con su cuidada ornamentación floral que gracias a esta intervención luce más aún", así como en la calle Peña y Kendra "donde se ha arreglado el saneamiento, la red de aguas y el pavimento".

Los fondos del PFEA también han permitido al Consistorio acometer el acondicionamiento del centro ocupacional y varios arreglos en el colegio público. "Además de crear empleo, uno de los objetivos del programa es mejorar los equipamientos y servicios que las entidades locales ofrecen a sus vecinos para fijar a la población en el medio rural", ha recordado la delegada territorial.

Canillas de Aceituno fue una de las localidades malagueñas afectadas por la Dana hace un año y la Consejería que dirige Juan Marín otorgó ayudas extraordinarias a los municipios que sufrieron daños para su reparación. En concreto, este Ayuntamiento recibió 38.714,38 euros para la limpieza viaria y de caminos rurales así como para la reparación de los muros del camino rural de La Hoya y del cementerio afectados por el temporal.

Rodríguez ha destacado la apuesta de la Consejería que dirige Juan Marín por el municipalismo. "Somos conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera puerta a la que acuden cuando se producen situaciones de emergencia como la DANA de hace un año, pero cuentan con escasos recursos por lo que desde el Gobierno andaluz intentamos ayudarles a atender esas situaciones", ha subrayado.

Precisamente, esta apuesta por el municipalismo llevó a la Consejería a plantearse desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 "cómo ayudar a los pequeños municipios a afrontar los gastos extraordinarios que conlleva la dotación de equipos de protección a empleados municipales y vecinos o las labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos".

Así, en abril, la Dirección General de Administración Local transfirió diez millones en ayudas extraordinarias a 563 municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,4 millones se repartieron entre 77 entidades locales malagueñas como Canillas de Aceituno.

En concreto, el Ayuntamiento de esta localidad ha contado con 21.600,19 euros que, según ha explicado el alcalde a la delegada territorial, se han destinado a la contratación de personal extra para acometer esas labores de limpieza y desinfección, así como a la adquisición de los suministros y maquinaria necesarios para llevarlas a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento