Guindos avisa de que la recuperación será "incierta e incompleta": los países "tienen que hacer los deberes"

  • El vicepresidente del BCE pide a los Estados "usar correctamente" los fondos europeos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
EFE

El BCE no es optimista. Y tiene motivos para no serlo. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha mantenido las alarmas encendidas, como ya ha hecho también el Banco de España. "Los países tienen que hacer sus deberes e invertir en educación, I+D, energía verde y aumentar la capacidad de producción de la economía", comentó el exministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy. Lanzó un aviso: la recuperación será "incierta e incompleta", siempre teniendo en cuenta la evolución de los rebrotes.

En un acto organizado por El Economista, Guindos llamó a los Estados miembros de la UE a "hacer los deberes" y a usar los fondos europeos "como una palanca", que es "muy importante" de cara al futuro. "La recuperación es incompleta porque desde agosto y septiembre los indicadores muestran que ya no es tan intensa", apuntó.

Para el vicepresidente del BCE hay que tener en cuenta "la dispersión y heterogeneidad" en esa recuperación porque "no todos los sectores tienen el mismo peso" en la economía, así como el papel y el tamaño de las empresas. "Todo esto hay que tenerlo en cuenta para poder generar confianza con las medidas que se tomen", sostuvo el ministro de Economía que estuvo al frente de la anterior crisis.

De este modo, una vez que la pandemia haya quedado atrás, el economista español ha advertido de que habrá que abordar el legado de deuda que dejará esta crisis, y "analizarlo y prestar de nuevo atención a la sostenibilidad de las cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento