Penguin, la tecnología que aprovecha las olas para producir electricidad, se probará en las aguas del País Vasco

El Penguin Wave Energy Converter (WEC) arrastrado por el remolcador En Avant 30.
El Penguin Wave Energy Converter (WEC) arrastrado por el remolcador En Avant 30.
Wello

Wello, una empresa finlandesa especializado en energías limpias, probará en España su 'Penguin Wave Energy Converter (WEC)', una tecnología que aprovecha las olas para producir electricidad. Concretamente, el aparato se ubicará en la Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) del País Vasco, un sitio restringido en mar abierto para probar dispositivos flotantes de generación de electricidad -impulsados por olas y viento- ubicado a 1,5 kilómetros de Armintza.

'Penguin' partió de Orkney, en el norte de Escocia, el pasado 26 de septiembre rumbo a la costa vasca. En este viaje de dos semanas, el generador de energía está cruzando los mares arrastrado por el remolcador 'En Avant 30' hasta que llegue a su nuevo hogar en Armintza, a mediados de octubre. Una vez allí, se procederá a su fondeo.

El aparato permanecerá dos años en aguas de la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP, perteneciente en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Gobierno de España). Según informan desde el propio organismo, “tras analizar diferentes instalaciones europeas, Wello optó por la oferta de servicios ofrecida por el centro vasco”.

Penguin es un casco flotante de apariencia exterior muy similar a la de un barco pero con un “diseño optimizado” para una mayor captura de energía de las olas.
Penguin es un casco flotante de apariencia exterior muy similar a la de un barco pero con un “diseño optimizado” para una mayor captura de energía de las olas.
Wello

Desde BiMEP explican que ‘Penguin’ es “un convertidor de energía de las olas patentado, evolución de un primer dispositivo ensayado en Escocia durante unos años y que superó las pruebas de mar con buenas perspectivas”.

Consiste en un casco flotante de apariencia exterior muy similar a la de un barco pero con un “diseño optimizado” para una mayor captura de energía de las olas, que contiene en su interior un dispositivo giratorio. Las olas provocan un movimiento giratorio dentro del casco que, al estar conectado a un generador, produce electricidad.

“La potencia máxima del dispositivo es de un megavatio y la energía generada, aún siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kilovatios hora. Gracias a las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP, esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general”, afirman.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento