La actriz Marta Etura, galardonada con el Premio Ciudad de Arnedo en la 22 edición de Octubre Corto, que cambia fechas

La polifacética actriz y bailarina Marta Etura ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Arnedo en la 22 edición de Octubre Corto, como han informado desde la organización del certamen, que, igualmente, ha avanzado que cambia la fecha de su celebración a los días 29 de octubre hasta el 8 de noviembre, fecha de clausura de su 22 edición.
La actriz Marta Etura posa en el photocall de la 68ª edición del Festival de San Sebastián
La actriz Marta Etura posa en el photocall de la 68ª edición del Festival de San Sebastián
RAUL TERREL
La actriz Marta Etura posa en el photocall de la 68ª edición del Festival de San Sebastián

"La actual situación sanitaria nos obliga a trasladar las fechas de la celebración del 'Octubre Corto. Festival Octubre de cine de Arnedo' en La Rioja, con el fin de hacer más accesible y segura la participación de nuestros espectadores e invitados en la que será la edición 22 de nuestro festival", apuntan los organizadores.

Las actividades, eventos y proyecciones de esta edición comenzarán el día 29 de octubre y finalizarán el 8 de noviembre con la gala de entrega de premios que tendrá como protagonista a la flamante ganadora del premio Ciudad de Arnedo de esta edición, la actriz Marta Etura.

Como novedad para esta edición, los trabajos a concurso podrán verse de manera digital en la plataforma online Festhome TV. Además de las proyecciones presenciales que tendrán lugar en el Teatro Cervantes de Arnedo y los cines 7 infantes de Logroño, de manera simultánea.

PREMIO.

Actriz multidisciplinar con amplia trayectoria en el cine, la televisión, el teatro y la danza, Marta Etura cuenta con una impecable trayectoria artística que la ha convertido en una de las figuras imprescindibles de las artes escénicas de nuestro país.

Trabajadora incansable, mujer intuitiva y luchadora, ha sabido conjugar una nutrida filmografía de la mano de cineastas fundamentales del panorama nacional.

Desde su debut de la mano de Joaquín Oristrell en 2001, con "Sin vergüenza", nuestra protagonista ha concatenado una envidiable filmografía nutrida de títulos tan destacables como la perturbadora "La vida de nadie" de Eduard Cortés, "La vida que te espera" de Patricia Ferreira, "Mientras duermes" de Jaume Balagueró, "Las trece rosas" de Emilio Martínez-Lázaro o "El hombre de las mil caras" con Alberto Rodríguez, por nombrar unos cuantos.

Su valentía e intuición la han llevado a apostar por respaldar las óperas primas de cineastas fundamentales como Daniel Sánchez Arévalo en "Azul Oscuro Casi Negro" o Kike Maíllo con "Eva". Nominada en numerosas ocasiones para el premio Goya a mejor actriz protagonista y de reparto en papeles de gran envergadura, se hizo con la prestigiosa estatuilla por su desgarrador papel en "Celda 211" de Daniel Monzón.

En una apuesta segura por ponerse en la piel de mujeres con historias contundentes, alejadas de la frivolidad con la que, a veces, el cine retrata el concepto de lo femenino, Etura puede presumir, de haber sabido trasladar a la pantalla la mirada fuerte de una mujer independiente y actual, dueña de su realidad y que asume las circunstancias de lo que le toca vivir con valentía y determinación.

Sus últimos trabajos en el cine dan una gran muestra de esto. La trilogía del Baztán, éxito superventas de nuestra literatura más contemporánea escrita e ideada por Dolores Redondo, le ha permitido transformarse en la inspectora Amaia Salazar en su adaptación para el cine en tres títulos fundamentales de los últimos años.

Con "El guardián invisible", "El legado en los huesos" o la más reciente "Ofrenda a la tormenta" de Fernando González Molina, Etura ha asumido la responsabilidad de dar un salto al vacío en un formato cinematográfico que ha exigido mucho de ella, como persona y como actriz.

La exigencia de unas escenas de acción trepidante, la dura condición de participar en prácticamente todas las escenas de la trilogía, unido a la complejidad argumental de su temática han permitido sacar a relucir toda la potencia y profesionalidad de esta enorme actriz.

En su haber filmográfico, destacan también los cortometrajes "Mariposas de fuego" de Luis Prieto, ¿"Taxi?" de Telmo Esnal, o el más reciente "La ballena real" de Julio Medem.

Además de haber protagonizado el largometraje "Presentimientos" del riojano Santiago Tabernero, amigo y cómplice de Octubre Corto, galardonado con el Premio Rafael Azcona en 2010 por su implicación y dedicación en la difusión del séptimo arte patrio, a través del programa "Versión española" de RTVE.

Octubre Corto premia a Marta Etura, en una clara apuesta por reconocer la brillante y extensa trayectoria de más de 20 años de una intérprete joven, inquieta y valiente que ha demostrado cómo construir una carrera solvente y de calidad y se suma a la nómina de otros compañeros de profesión vascos, que ya recibieron este galardón, como Karra Elejalde, Alex Angulo, Txema Blasco o Ramón Barea, en una muestra del respeto y cariño que Octubre Corto profesa al cine y la artes de nuestros vecinos del norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento