España es el país de la UE donde más trabajadores dicen haber perdido el empleo por culpa de la pandemia

  • Un 40% de las horas trabajadas durante la pandemia en la UE se hicieron desde casa.
Varios desempleados, haciendo cola en una oficina de empleo.
Personas, entrando en una oficina de empleo.
JORGE PARÍS

España es el país de la Unión Europea donde más trabajadores dicen haber perdido el empleo por culpa de la pandemia. Lo señala el último informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). Además, un 40% de las horas trabajadas durante esta crisis sanitaria en la UE se hicieron desde casa.

Bajo el título Living, working and Covid-19, el informe de Eurofound analiza ámbitos como el empleo, la inseguridad laboral o la reducción de horas de trabajo. También se analiza la llegada del teletrabajo y la situación financiera personal de los europeos.

El estudio muestra, efectivamente, que España es el país europeo donde más trabajadores dicen haberse quedado en paro desde que empezara la pandemia de la Covid-19. Lo aseguran el 16% de los españoles encuestados, el doble que la media de la UE, donde el 8% aseguran haber perdido su trabajo desde marzo.

Tras España, que encabeza la lista con ese 16%, están Chipre (15%), Grecia (14%), Hungría (12%), Letonia (12%) y Bulgaria (10%). Recordemos que los resultados de Eurofound se publicaron a finales de septiembre pero analizan hasta el mes de julio.

Un 37% de los trabajadores de la UE dicen haber visto reducidas sus horas de trabajo

La encuesta indica que un 37% de los encuestados en toda la UE asegura que ha visto reducidas sus horas de trabajo. En cuanto a los sectores donde estos descensos han sido más acusados están el comercio (52%), la construcción (52%) y el transporte (48%).

La situación, la pérdida de empleo, ha afectado ligeramente más a las mujeres que a los hombres. Además, dentro de la Unión Europea, han sufrido más las consecuencias de la pandemia los trabajadores entre los 18 y los 34 años; poseen educación secundaria o inferior; y son en su mayoría autónomos.

La pandemia impuso el teletrabajo

El informe de Eurofound muestra cómo la pandemia acabó, abruptamente, imponiendo el teletrabajo. Así, un 40% de las horas trabajadas durante la pandemia en toda la UE se hicieron desde casa.

Bélgica tiene la tasa más alta de empleados que trabajaban desde el hogar, con más de la mitad de los encuestados (52%) y solo un 24% que lo hicieron en el centro de trabajo. Las tasas de teletrabajo exclusivo desde casa también fueron altas en Irlanda (47%), Italia (47%), España (45%) y Francia (43%). En nuestro país, antes de esta crisis, apenas un 3,5% de los trabajadores habían teletrabajado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento