OnlyFans, la red social de contenido privado: ¿cuáles son los peligros de privacidad para los usuarios?

OnlyFans
Plataforma de contenido exclusivo.
OnlyFans

La red social OnlyFans se ha popularizado recientemente en España al ser una fuente de ingresos extra en la que los creadores ofrecen un contenido exclusivo a sus seguidores a cambio de una suscripción mensual. 

La plataforma fue creada en el año 2016 y su uso se ha incrementado en los últimos meses al ser utilizada por famosos o personajes reconocidos del mundo de la televisión o de las redes sociales. Aunque muchos comparten contenido relacionado con nutrición, belleza o deporte, una gran mayoría ofrece imágenes o vídeos de carácter erótico. 

En este sentido, la Oficina de Seguridad del Internatura (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha elaborado una lista con los principales riesgos para la privacidad e intimidad a los que los usuarios pueden enfrentarse al usar esta red social.

Filtración de contenido y robo de datos

La plataforma se publicita como un "servicio exclusivo para mayores de 18 años" y como medida de seguridad cuenta con "un servicio de verificación de cuenta", por lo que cualquiera que quiera hacerse creador de contenidos "debe proporcionar una fotografía suya sosteniendo el documento de identidad" para acreditarse. Sin embargo, los usuarios de OnlyFans pueden tener problemas de privacidad como filtraciones o fraudes.

Por ejemplo, "a principios de año se produjo una filtración de una gran cantidad de imágenes y vídeos sobre usuarios de redes sociales como TikTok, Instagram o la propia OnlyFans", explica la OSI. Este contenido fue distribuido por otras plataformas como Reddit "atacando a la privacidad de cientos de usuarios". 

Otro riesgo es la presencia de "aplicaciones fraudulentas que buscan emular el mismo servicio que esta plataforma". OnlyFans solo está disponible para web, por lo que las aplicaciones que podamos encontrar en el mercado "no son originales y pueden suponer un peligro para nuestra privacidad".

¿Cuáles son los riesgos para los usuarios?

Los usuarios pueden sufrir todo tipo de ataques a través de la red si los ciberdelincuentes consiguen sus credenciales en OnlyFans. Suplantación de identidad, perfiles falsos o robo de datos, ¿cuáles son los principales peligros?

  • Cualquier contenido que subamos a la red puede ser filtrado, publicado o distribuido sin nuestro consentimiento. "Dependiendo del tipo de contenido, puede tener mayor o menor repercusión sobre nuestra privacidad y nuestra identidad digital". 
  • Al compartir este tipo de contenido se pueden producir situaciones de acoso y extorsión en Internet.
  • Los ciberdelincuentes aprovechan la popularidad de este tipo de plataformas para cometer fraudes y robos de información personal.

La principal recomendación que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta es "pensar detenidamente antes de publicar cualquier material personal", ya que todo lo que se comparte en Internet permanece para siempre, "aunque lo borremos de nuestra cuenta o perfil"

Resulta esencial minimizar los riesgos configurando de forma correcta las opciones de seguridad y privacidad del perfil en esta red social o en cualquier otro servicio para evitar filtraciones de datos o robos de credenciales. Algunas personas han aprovechado la popularidad de esta red social para obtener un dinero extra, pero hay que ser conscientes de los peligros que supone compartir contenido íntimo en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento