¿Quién es Manuel García Castellón, el juez del caso Dina que ha pedido al Supremo investigar a Pablo Iglesias?

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en una imagen de archivo.

Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Dina, ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que investigue, por ser este aforado, al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por cometer presuntamente los delitos de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa.

García-Castellón (Valladolid, 1952) es en la actualidad el juez que acumula los casos más mediáticos, como Púnica, Lezo, Kitchen o Dina, entre otros, que salpican al Partido Popular y a Podemos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, este vallisoletano llegó a la Audiencia Naciona en 1993 para ocupar la plaza que dejaba vacante temporalmente Baltasar Garzón, que logró un escaño en el Congreso desde las listas del PSOE. 

Su trabajo en la Audiencia Nacional, donde instruye numerosos casos relacionados con acciones de ETA, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco o el intento de atentado contra el expresidente Aznar, le lleva a ser nombrado en 2000 por el Gobierno del PP juez de enlace con Francia en París con el objetivo de tener una colaboración más activa en la lucha contra el terrorismo entre ambos países.

En el país galo estaría doce años, donde su labor fue reconocida con la Legión de Honor del Gobierno francés y con la encomienda de Isabel la Católica por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió trasladarle a Italia ejerciendo también funciones de juez de enlace. Su periplo en Roma acabó en 2017, cuando regresa a su plaza en la Audiencia tras la salida del juez Eloy Velasco, que hasta la fecha había ocupado su vacante.

Su vuelta estuvo rodeada de gran polémica tras haber trascendido una conversación entre el exministro Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. "Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… (por Velasco)- Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted para acá'. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?' A tomar por culo a Onteniente, y aquí que venga el titular (García-Castellón), que ya me las apañaré, coño», decía González a Zaplana. 

Manuel García Castellón, que en 2022 cumplirá 70 años, edad se jubilación obligada para los jueces salvo que pidan una prórroga de dos años, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador. Es un gran aficionado a las motos y a la lectura. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento