Sevilla homenajea al exalcalde Manuel del Valle con un acto en el Alcázar tras su muerte en marzo

Los Reales Alcázares de Sevilla han acogido este miércoles un acto institucional de homenaje al que fuera alcalde socialista de la ciudad hispalense entre 1983 y 1991, Manuel del Valle Arévalo, fallecido el pasado 26 de marzo tras una larga enfermedad.
Nota De Prensa Y Fotografías. Homenaje Manuel Del Valle
Nota De Prensa Y Fotografías. Homenaje Manuel Del Valle
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Con el lema 'El hombre tranquilo que transformó Sevilla' ha sido recordado Del Valle en un acto presentado por Nani Carvajal -periodista que fue además su colaboradora como jefa de Prensa durante los primeros cinco años de su experiencia de gestión- y en el que ha participado la Banda Sinfónica Municipal, con la interpretación de diferentes piezas, entre ellas, 'Sevilla', de Albéniz. Además, se ha recordado a Manuel del Valle a través de vídeos que han hecho un recorrido por su tarea política y por sus vivencias más personales.

Una vida que se ha encargado de glosar el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien ha tenido un recuerdo emocionado hacia el homenajeado, al que ha definido como "un gran político, un magnífico alcalde de Sevilla, un excelente abogado, un gran socialista, un buen compañero, un gran amigo", a lo que ha añadido que fue "una persona que infundía respeto, consecuente en la gestión política y en su vida".

Asimismo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha hecho entrega de un ramo de flores a la viuda al finalizar el acto, ha ensalzado la figura de Del Valle. "Es un día especial porque le hacemos justicia a un servidor público que trabajó para los demás, una gran persona y un político que entendía las relaciones con las personas desde la honestidad", ha asegurado Espadas, al tiempo que ha recordado que durante su etapa en la Alcaldía "situó a Sevilla entre las grandes ciudades españolas y recuperó su vocación universal".

"Ojalá se recupere esa cultura de corporación, de búsqueda del consenso para lograr acuerdos para el interés general de la ciudad", ha añadido. Además, ha destacado la apuesta fundamental que hizo por la cultura, que supuso un revulsivo para la ciudad. "Fue una gran lección, puesto que posibilitó el despertar cultural de la ciudad", ha subrayado el alcalde.

"Quiero mostrar como alcalde actual y como sevillano de entonces mi admiración por el pulso firme mantenido al frente del Ayuntamiento y mi gratitud por el impulso que bajo sus dos mandatos tuvo Sevilla para colarse por mérito propio entre las cuatro grandes ciudades referenciadas de España", ha señalado Espadas, quien ha subrayado que "de aquel duro trabajo, de aquellos días sin horas, hoy Sevilla sigue respirando. Aquella planificación y ejecución que resultó y que ensanchó los límites de la ciudad sigue siendo una referencia urbanística estudiada y una inspiración para quienes tenemos que tomar decisiones en el presente".

Asimismo, ha recordado Espadas, el Ayuntamiento de Sevilla continuará su homenaje a Del Valle con la edición de un libro conmemorativo con la aportación de cerca de 100 testimonios de firmas propuestas por la comisión.

TRAYECTORIA

Del Valle, por cierto también alcaide del Real Alcázar -e implicado en los últimos años en movimientos civiles de la ciudad como la Fundación Atarazanas, de la que fue presidente- y que el próximo 10 de noviembre habría cumplido 81 años, se encontraba enfermo desde hacía tiempo.

Con formación en Derecho y con inicios como abogado laboralista, a nivel político es recordado, sobre todo, por ser el alcalde que lideró la etapa de preparación previa a la celebración de la Expo 92, evento que puso a Sevilla en el mapa internacional.

No solo eso, pues fue senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982, mismo periodo en el que, hasta 1983, fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo el primer presidente democrático de esta institución, para pasar después a aceptar la vara de mando de la ciudad de manos de Luis Uruñuela.

Antes de ceder el testigo de la Alcaldía al andalucista Alejandro Rojas-Marcos, pues, Del Valle rigió los designios de la capital hispalense en una época en la que se llevó a cabo mencionada preparación de Sevilla para la exposición universal, con la construcción de nuevas infraestructuras viarias, la inauguración de la estación de Santa Justa o la nueva terminal del aeropuerto.

Sin embargo, Del Valle también tuvo que afrontar la paralización de las obras del metro comenzadas en los años 70 -y retomadas años después hasta completar la Línea 1- o los cortes en el suministro de agua como consecuencia de la sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento