El Grupo Socialista en las Cortes "llegará hasta el final" para conocer lo ocurrido en las residencias

La coordinadora del Área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha promtido que llegarán "hasta el final" para conocer lo acontecido en las residencias de la Comunidad durante la pandemia tras hacerse público el informe emitido por la Junta y que "llega tarde y mal".
La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio,;el presidente provincial del PSOE, José Luis Aceves, y la portavoz socialista de Familia, Isabel Gonzalo.
La coordinadora del área de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio,;el presidente provincial del PSOE, José Luis Aceves, y la portavoz socialista de Familia, Isabel Gonzalo.
EUROPA PRESS.

Así lo ha manifestado la también procuradora socialista por Valladolid en su visita a Segovia, donde ha mantenido una reunión con el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, y varios representantes locales de la formación y en la que ha estado acompañada también por la portavoz socialista de Familia en las Cortes, Isabel Gonzalo.

Se trata de un informe "que tiene errores, repeticiones y que está hecho sin ningún rigor, sin ninguna profesionalidad y que llega tarde, porque el objetivo principal de este documento era conocer qué había sucedido en los centros residenciales de Castilla y León para evitar que volviera a suceder y hoy estamos en la segunda ola de contagios con los mismos recursos y las mismas medidas que en la primera, algo que es totalmente grave", ha apuntado Rubio.

Para los socialistas, el informe niega una vez la posibilidad de conocer los datos de lo sucedido en las residencias privadas, "porque siguen protegiendo a los más poderosos y dando la espalda a los más vulnerables", ha aseverado Rubio, quien asegura que lo que sí confirma dicho documento es que "las residencias que tiene carácter privado, ánimo de lucro y que están gestionadas por grandes grupos empresariales tienen un mayor índice de morbilidad que las públicas".

En cuanto a las inspecciones, los socialistas insisten en que han solicitado a la Consejería de Familia en "innumerables ocasiones" los datos de cuántas se han realizado antes y durante la primera ola de la pandemia, "porque si no sabían lo que sucedía en las residencias, difícilmente iban a poner soluciones", ha aseverado Rubio.

En Castilla y León hay más de 1.200 centros residenciales y "la Gerencia solo cuenta con cuatro inspectores, uno de ellos en comisión de servicios", según ha indicado la procuradora Isabel Gonzalo, por lo que este informe denota que "no tienen ningún tipo de control sobre lo que sucede en los centros residenciales e incluso contabilizan las visitas que ha hecho la UME, el Samur o el Ejército de Tierra".

En referencia a las trabajadoras de los centros residenciales, "mayoritariamente mujeres y en una situación de trabajo precario, las han dejado totalmente abandonadas y presumen de una paga extraordinaria otorgada por la labor prestada en los momentos más duros de la COVID y que ni siquiera ha llegado a todas ellas; lo que tienen que hacer es mejorar sus condiciones y reforzar el personal", ha apuntado Rubio.

Los socialistas solicitan "claridad y transparencia" respecto de lo sucedido en las residencias de mayores y esperarán a la comparecencia de la consejera de Familia, Isabel Blanco, este viernes en las Cortes, "porque debería aportar más información de los que refleja el informe" y a partir de ahí utilizarán "todas las herramientas para llegar hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento