Una moción de ERC-AM de Lleida plantea retirar el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento

El grupo del gobierno municipal de Lleida ERC-AM, que gobierna en el Ayuntamiento junto a JxCat y en Comú de Lleida, presentará este viernes en el pleno municipal una moción en la que plantea retirar al rey emérito Juan Carlos I los reconocimientos en la ciudad, entre ellos el busto del salón de plenos del consistorio.
Busto de Juan Carlos I en el Ayuntamiento de Lleida
Busto de Juan Carlos I en el Ayuntamiento de Lleida
EUROPA PRESS
Busto de Juan Carlos I en el Ayuntamiento de Lleida

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide apoyar las demandas en el Congreso de los Diputados y el Senado para crear una comisión de investigación que permita investigar "las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Jaume Sellés, ha considerado, según un comunicado del PSC, que la moción que insta a hacer efectiva la retirada de reconocimientos del rey emérito en los nombres de calles, edificios o centros formativos, "puede tener una lógica partidista pero no tiene ninguna desde el punto de vista del interés ciudadano".

Con este argumento señala que "lo que se hace es poner sobre la mesa un tema sobre el que el Ayuntamiento de Lleida no tiene competencias directas".

En cuanto a una eventual retirada del busto, Sellés ha apuntado que la legislación estipula la obligatoriedad de colocar la escultura del Rey de España en un "lugar preferente de la sala de sesiones y, que, por tanto, esto no es aplicable a la figura de Juan Carlos de Borbón, porque actualmente ya no ejerce como jefe de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento