Evalúan los servicios de vigilancia y socorrismo con un simulacro en Playa de Palma

La Playa de Palma ha acogido este miércoles un simulacro de emergencia, habitual a final de temporada, con el objetivo de evaluar los servicios de vigilancia y socorrismo.
Un momento del simulacro realizado en la Playa de Palma.
Un momento del simulacro realizado en la Playa de Palma.
AYUNTAMIENTO DE PALMA

El regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Ramon Perpinyà ha asistido a la maniobra, que se ha desarrollado, según han señalado, según lo previsto y la respuesta del servicio de socorrismo ha sido valorada satisfactoriamente.

El primer supuesto ha consistido en la observación de una aleta en aguas de la zona de baño. Se han activado los avisos, la embarcación del servicio de socorrismo ha localizado el animal, ha comprobado que se trataba de un delfín en buen estado de salud y ha dado aviso a Palma Aquàrium y a los servicios de playas del municipio vecino, Llucmajor.

El segundo simulacro ha consistido en la atención de una persona que se desplomaba fulminantemente en la arena mientras paseaba por la playa. De forma inmediata el vigilante de la torre ha dado aviso y ha acudido un primer socorrista para iniciar la reanimación, que ha continuado con el apoyo de sus compañeros.

En la acera ha sido reanimada por los socorristas, ha recuperado la conciencia y el pulso y se ha estabilizado para ser trasladada al centro sanitario en ambulancia, que ha llegado en pocos minutos.

NUEVOS PROTOCOLOS

Las prácticas de reanimación se han realizado este año de acuerdo con los nuevos protocolos de prevención de la covid-19, con los equipos de protección correspondientes.

Según han apuntado, los simulacros permiten valorar y mejorar la actuación de los socorristas ante las posibles emergencias que se encuentran en su trabajo en las playas.

Concretamente, permiten poner en práctica, valorar y evaluar el ejercicio de entrenamiento y coordinación ante una situación de emergencia en la playa, catalogado de riesgo alto, que permite activar los servicios de emergencia necesarios.

Los simulacros permiten también ensayar los procedimientos de activación, intervención y desactivación, así como evaluar los sistemas de comunicación internas del servicio y externas con otros organismos.

Además, gracias a las simulaciones se pueden conocer los procedimientos y protocolos de los socorristas, la distribución de responsabilidades y analizar el tiempo de respuesta de los recursos propios para obtener conclusiones de su idoneidad.

También ofrecen la posibilidad de analizar el tiempo de respuesta de los recursos ajenos al servicio, la idoneidad de los medios y rutas de evacuación y el grado de coordinación de los dispositivos desplegados.

Una vez finalizada la temporada de playas, el próximo día 31 de octubre, se realizará el habitual balance de la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento