Segovia recupera el Arco de la Fuencisla, puerta de acceso a la ciudad

  • Su restauración ha tenido un presupuesto de 68.000 euroa.
  • Tenía trescientos años y acaba de ser recuperada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA 
Tenía trescientos años y acaba de ser recuperada. La Puerta de acceso a la ciudad de Segovia por el Barrio de San Marcos, llamada también
Arco de La Fuencisla, estrena restauración. Hércules, el mítico fundador, el jabalí a sus pies, la piel de león que lo envuelve, o la imagen de la Virgen y patrona de la Fuencisla y la judía María del Salto, tras la concienzuda limpieza, ya pueden verse, tal y como informa

La vegetación y la contaminación antes hacían imposible observar los relieves esculpidos en el arco o puerta en al que hace tres siglos se cobraba el 'pontazgo' o impuesto de acceso a la ciudad. El arco de piedra no tiene buena factura, han reconocido los técnicos encargados de la restauración, Carlos Sanz y Teresa Martín.

De hecho se sabe que la puerta de acceso se inició en 1706, pero no se sabe la fecha de terminación porque el constructor, Mateo Escobedo, acabó en la cárcel por incumplir los plazos y probablemente, por 'dar gato por liebre' con el material empleado. El arco de la Fuencisla lo terminaría Juan de Ferreras en el primer tercio del siglo XVIII.

La empresa de construcción Volconsa, radicada en Segovia, ha sido el patrocinador privado de una obra que ha durado cinco meses y ha mantenido cortado el tráfico de forma intermitente. La restauración, solicitada por los propios vecinos de San Marcos, ha supuesto un desembolso de 68.000 euros procedentes de la iniciativa privada y un 20% más que ha sufragado el Ayuntamiento en concepto de licencias y honorarios técnicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento