Andreu responderá este jueves en el pleno sobre economía, protocolos seguridad vendimia y el 'Pacto del Riojafórum'

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, responderá este jueves, a partir de las 09,30 horas, en el pleno del Parlamento de La Rioja, sobre economía, protocolos de seguridad en vendimia y sobre el 'Pacto del Riojafórum'.
Concha Andreu en el Parlamento de La Rioja
Concha Andreu en el Parlamento de La Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

Antes, la Cámara riojana se sumará al Día de la Dislexia a través de una Declaración Institucional. A continuación, el Grupo Parlamentario Popular preguntará sobre "si sigue considerando superficial gobernar la Comunidad Autónoma de La Rioja tal y como sostuvo el pasado 30 de mayo de 2019 en un medio de comunicación regional", y después, sobre si se siente capaz de revertir la negativa tendenciade la economía riojana.

Después, el Grupo Parlamentario Socialista quiere conocer la valoración de la presidenta sobre las medidas y protocolos implementados para garantizar una vendimia segura en La Rioja tras la llegada de trabajadores temporales agrarios. Las preguntas a Andreu las cerrará el Grupo Parlamentario Mixto sobre "en qué estado de ejecución se encuentran los acuerdos sociolaborales del 'Pacto del Riojaforum'".

A continuación, se sucederán las preguntas al Gobierno, las primeras del Grupo Parlamentario Popular para conocer la valoración del consejero de DesarrolloAutonómico de la gestión de su Consejería desde su toma de posesión, y otra para conocer qué mecanismos va a articular el Gobierno de La Rioja para asegurarse de que los viticultores riojanos van a verse beneficiados de las ayudas en forma de avales de la ADER e IBERAVAL para las bodegas.

Después, el mismo Grupo preguntará sobre si está ajustando la recaudación de impuestos a lo previsto en la Ley de Presupuestos de La Rioja para el ejercicio 2020; y sobre si puede asegurar el Gobierno de La Rioja que las residencias de personas mayores van a contar con todo el personal necesario para atender a los residentes con independencia de que se produzcan bajas en el personal habitual.

Posteriormente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos cuestionará sobre el plan de la Consejería de Salud para que no se repita con la segunda oleada del COVID la situación estremecedora que se vivió durante la primavera; y sobre cómo se ha articulado la formación que han recibido los docentes de todos los centros sostenidos con fondos públicos, antes del inicio del nuevo curso, para que pudieran trabajar lascompetencias necesarias para un modelo de aprendizaje telemático osemipresencial.

Después, el Grupo Parlamentario Mixto-IU preguntará si va a abrir el punto de encuentro y mediación familiar en Haro.

El "desmantelamiento" del servicio de rehabilitación del San Pedro, será la última pregunta del PP.

INTERPELACIONES Y PROPOSICIONES

A continuación, se debatirán dos interpelaciones de los 'populares' sobre salud y e infraestructuras.

Tras ello, se abordarán unas mociones consecuencia de interpelación, para instar al Gobierno de La Rioja a restablecer la totalidad de los usos de las dependencias y servicios en el Palacio de los Chapiteles anteriores a diciembre de 2019, del Grupo Mixto-IU; otra relativa a varias acciones en turismo, del Grupo Parlamentario Popular; y a continuación, también del PP para medidas relacionadas con el fomento del empleo y la formación profesional.

Después, la misma formación instará al Gobierno a la puesta en marcha de medidas en relación con la mejora de la transparencia de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y una última sobre educación.

La Atención Primaria centrará la primera Proposición No de Ley del Grupo Mixto-IU; de ocupación será la siguiente, en este caso del PP; una de Cs busca la defensa de la Constitución; mientras que los 'populares' abordarán que se recuperen los servicios, conexiones y frecuencias de los trenes de pasajeros previos a la pandemia, tanto en las líneas de media distancia como en las de larga distancia, antes de lafinalización del año 2020.

Además, el Grupo Parlamentario Popular pedirá defender el orden constitucional y a reivindicar la Constitución de 1978 fruto de la Transición Española como base de nuestra democracia y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de nuestro país durante los últimos 42 años.

A continuación, el Grupo Parlamentario Mixto-IU defenderá un proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana; y el Socialista que el Gobierno siga impulsando los protocolos de colaboración y coordinación con ayuntamientos, agentes representantes del sector agrario, entidades sociales y agricultores, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras temporales agrarios, así como el correcto desarrollo de las campañas agrícolas en nuestra región.

El pleno se cerrará con una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Mixto-IU sobre enseñanza de religión y sus alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento