Los hogares unipersonales se multiplican por cuatro en la provincia en 25 años

  • Ya hay cerca de 40.000 casas ocupadas por un inquilino.
  • El 62% de los que viven solos son mujeres.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Sin tener que estar pendiente de otros familiares o pareja o sin tener que estar sometido a alguna disciplina de convivencia con compañeros de piso, pero con la soledad como rutina.

Así residen ya a diario cerca de 40.000 cordobeses que han decidido vivir solos; una cifra que se ha multiplicado por cuatro en 25 años, según se desprende del informe Población y Hogares ofrecido por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

En concreto, a principios de la década de los 80 había en Córdoba un total de 9.600 hogares unipersonales, por los 39.000 que ya se contabilizaron en 2006. El estudio revela también la mayor decisión de la mujer a la hora de decantarse por una vivienda sin compañía.

De hecho, el 61,8% de este tipo de hogares está habitado por el sexo femenino (24.100 casas) por los 14.900 de los hombres. Los varones protagonizan el mayor incremento porcentual porque el número de hombres que habita solo se ha multiplicado por seis, mientras que hay algo más del triple de mujeres en hogares unipersonales.

El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) , Manuel Pérez Yruela, dice que el aumento de esta opción de vida se debe al mayor número de personas viudas que no quieren irse de su casa, «sobre todo en el entorno rural», y al cambio de actitud cultural en los jóvenes que «prefieren emanciparse y vivir solos».

Maternidad a los 30 años

El informe Población y Hogares del IEA también pone de manifiesto que la mujer cordobesa tiene su primer bebé a los 30 años mientras que en los inicios de la década de los años 80 la edad media para la maternidad estaba entre los 28 y los 29 años. Asimismo, los varones de la provincia se casan en primeras nupcias cuando rozan los 30 años mientras que las mujeres lo hacen al superar los 27 años.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento