El Pacte Valencià contra la Violència de Gènere reivindica la unidad "sin fisuras" frente al "terrorismo machista"

El Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista ha reivindicado, cuando se cumplen tres años de su firma, la unidad "sin fisuras" y "sin equidistancias" contra "la barbarie repugnante" que supone el "terrorismo machista y la violencia sexual contra niñas y mujeres".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la determinación del Consell a acabar con "el terrorismo machista, con la violencia sexual que sufren las niñas y las mujeres, con la trata y la prostitución". "Cada muerte, cada agresión física, cada abuso sexual es ya insoportable", ha aseverado el jefe del Consell durante su intervención en la reunión del pacto.

Puig ha participado por videoconferencia en el inicio de la reunión del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere, donde ha reafirmado la necesidad de situarse frente a "esa injusticia que arrebata la libertad y la vida a mujeres que tienen todo el derecho a desarrollarse como seres humanos y de la manera que deseen". "Frente a la violencia de género y machista tenemos que mantenernos más unidos que nunca", porque "únicamente juntos podemos alcanzar la frontera de la civilidad", ha dicho.

"Ninguna sociedad decente es posible si no se garantiza la seguridad de las mujeres", ha advertido Ximo Puig, quien ha agregado que se trata de algo "tan sencillo, tan justo, tan urgente como garantizar la vida".

"En la Comunitat Valenciana, durante este año terrible, lloramos ya la muerte de cinco mujeres" por violencia de género, ha recordado el 'president', que se ha referido también a las 35 mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a las 1.068 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Tal y como ha indicado, "ante esta derrota hay que proclamar, con toda firmeza, que en esta tierra no se va a dar ni un paso atrás" en el objetivo de erradicar la violencia de género. "La memoria de las que forman parte de esta 'lista del horror' así nos lo exige", ha declarado.

Puig ha enfatizado que "la violencia sexual es otra de las caras de la violencia que sufren las mujeres". "Nos ofende, nos indigna aquello que hemos sabido los últimos días", ha señalado sobre la última encuesta publicada por el Ministerio de Igualdad, que revela que una de cada dos mujeres manifiesta haber sufrido algún tipo de violencia o abuso sexual.

"Esa constatación nos interpela como sociedad", ha recalcado Puig, que se ha referido también a que el Consell ha aprobado leyes, destinado recursos y dedicado esfuerzos para combatir el terrorismo machista y la violencia de género.

Un ejemplo de ello ha sido que, fruto del pacto valenciano, se acordó que durante 2021 se elaborará la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual, ha apuntado.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha manifestado que, a pesar de que este último ha sido un año complicado debido a la Covid-19, se ha logrado ya que el 83 por ciento de las medidas estén ejecutadas o en ejecución, lo que deja solo un 17 por ciento por cumplir para los dos años que restan.

Una de las cuestiones sobre las que se está trabajando, para su presentación el próximo 25 de noviembre, es la Estrategia contra la Violencia Sexual en la que se quiere impulsar la construcción de "nuevos ámbitos relacionales que hagan posible una sociedad basada en la no violencia y en el feminismo".

En este sentido, ha avanzado que uno de los ejes fundamentales de este trabajo será el de la sensibilización, "donde lo que queremos es no solo erradicar las agresiones sexuales contra las mujeres y niñas sino construir paradigmas nuevos de una sexualidad libre, basada en el deseo y el placer propio y no impuesto desde fuera".

Oltra, que incidido en que las relaciones en este ámbito deben ser "libres, seguras y consentidas", ha afirmado que en este camino es importante educar para salir de los "estereotipos" que muchas veces se imponen, sacados "de la industria pornográfica o de la ficción", donde las mujeres "tienen un papel de sumisión" y quedan sometidas a "la voluntad del hombre".

ATENCIONES DURANTE LA COVID-19

La vicepresidenta ha resaltado también el papel del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista como "muestra de unidad de toda la sociedad valenciana", donde se ha seguido avanzando a pesar de las dificultades que la pandemia ha supuesto para el desarrollo de algunas medidas "porque hemos estado centrados en atender a las mujeres víctimas de violencia de género".

Así, ha explicado que durante el estado de alarma se reforzaron los Centros Mujer 24 horas, lo que permitió atender a 3.511 mujeres, de las cuales un 22,6 por ciento se acercaban por primera vez a este recurso; y ha añadido que en este tiempo también se amplió en 54 plazas la red residencial de la Generalitat para atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.

En este tiempo, ha precisado, se han atendido a 107 personas, de las que 74 eran mujeres y 33 niños y niñas, "que han tenido que salir de sus casas por razón de violencia machista", ha afirmado.

Desde Les Corts, la presidenta de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI, Cristina Cabedo, ha expresado en el acto celebrado con motivo de la celebración del tercer aniversario de la firma del pacto el consenso en la lucha contra esta lacra que ha presidido las sesiones de este órgano por parte de los grupos parlamentarios firmantes.

En el acto, celebrado en la Sala Vinatea de Les Corts y en el que han participado representantes de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox, Cabedo ha iniciado su intervención recordando "a las trabajadoras y trabajadores que en esta situación de pandemia, una vez declarado los servicios de actuación y prevención en violencia de género, han estado dando todo su esfuerzo".

Asimismo, ha destacado que en esta legislatura "se está manteniendo el consenso en la lucha contra la violencia machista por parte de las fuerzas parlamentarias que en la anterior legislatura firmamos el pacto".

En este sentido, se ha referido a varias resoluciones aprobadas por unanimidad que hacen referencia entre otras cuestiones a reforzar la actuación y prevención en la violencia género ejercida sobre menores, así como la aprobación de la Declaración de Emergencia feminista en todo el territorio valenciano y el compromiso con la lucha feminista, instando a garantizar los recursos necesarios tanto a nivel del Consell como del Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento