Chamberí, Salamanca y Chamartín, los distritos con más plazas verdes ocupadas por terrazas

Un local de Don Ramón de la Cruz (Salamanca) ocupa seis plazas de residentes.
Un local de Don Ramón de la Cruz (Salamanca) ocupa seis plazas de residentes.
Jorge Paris
Un local de Don Ramón de la Cruz (Salamanca) ocupa seis plazas de residentes.

Desde el pasado mes de mayo, un total de 1.810 locales cuentan con licencia municipal para ampliar sus terrazas. De ellas, 250 (casi un 14%) lo hacen a costa de las bandas de aparcamiento: en total, bloquean 475 plazas verdes o de residentes y 94 azules, según informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid a 20minutos.

Chamberí y Salamanca son los distritos donde se concentran la mayoría de las plazas de estacionamiento ocupadas. El primero bloquea 177 plazas verdes y otras 26 azules; el segundo quita 148 zonas a residentes y 19 al resto de vehículos. Chamartín es el siguiente de la lista: bloquea 57 verdes y 26 azules. Le suceden los distritos de Retiro (31 verdes y ninguna azul), Arganzuela (30 verdes y 8 azules), Moncloa-Aravaca (27 verdes y 4 azules ). Y, por último, Tetuán ocupa 5 plazas verdes y otras 6 azules.

Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten a este medio en que "todas las plazas verdes que han sido reservadas a las terrazas ya han sido compensadas con otras azules". ¿Cómo? Pintando de verde lo que hasta ahora era azul. Además, tanto el área de Medio Ambiente y Movilidad (PP) como el de Coordinación Territorial (Cs) aseguran que la compensación se ha hecho en las mismas zonas SER.

"Desde mayo hasta hoy se han reservado 475 plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para permitir a los hosteleros ampliar sus terrazas y ayudar a incentivar su economía ante la crisis del coronavirus. Esta misma cifra ha sido compensada en zona azul en cada uno de los barrios (zona SER) para que los residentes mantengan el mismo número de plazas. El emplazamiento de las mismas lo establecen los distritos. En zona azul se han habilitado 94 plazas", señalan.

Chamberí y Salamanca son los distritos donde más plazas verdes se ocupan, pero no los que más licencias de ampliación de terrazas han recibido. Este es Centro (318), la única zona de la capital donde «no hay plazas azules donde se pueda compensar la instalación de la terraza en zona verde», explican desde Cibeles. Y, pese a que el resto sí haya podido acceder a esta zona de la calzada reservada para los coches, algunos solo han logrado parte de la acera. Igual que en Centro, las terrazas solo invaden las aceras en Fuencarral-El Pardo (29 licencias), Latina (38), Carabanchel (23), Puente de Vallecas (9), Hortaleza (57), Vicálvaro (31) y San Blas (79).

"A consecuencia de la crisis que la Covid ha generado en el sector económico, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado medidas de apoyo a los hosteleros hasta final de año por ahora. Una de estas medidas es la posibilidad de instalar terrazas con actividad comercial en bandas de aparcamiento". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento