Aprobada la moción de Adelante para reforzar atención primaria en Sur y saber la realidad de Covid en Polígono

El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha informado de que la Junta Municipal de Distrito (JMD) Sur ha aprobado su moción relativa a reforzar la atención primaria en la zona, así como pedir "transparencia sobre la realidad del número de contagios por Covid-19 en Polígono Sur".
Número para una consulta en un centro sanitario del Distrito Sur
Número para una consulta en un centro sanitario del Distrito Sur
ADELANTE SEVILLA

En un comunicado, la confluencia de izquierdas señala que la propuesta ha salido adelante "pese a la abstención de los grupos políticos PP, Cs y Vox".

Explica que, con la llegada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, se suspendió la atención primaria de manera presencial, dando paso a la atención telefónica. Según la moción aprobada, "esto ha provocado el caos en los centros de salud debido a la falta de recursos, en especial, en los centros ubicados en los barrios obreros, como el Polígono Sur".

La representante de IU en el Distrito, Neiva Copado, ha criticado que en los dos ambulatorios -'Inmaculada Vieira' y 'Polígono Sur'- diariamente es "imposible contactar con el centro a través del teléfono y se dan largas colas todas las mañanas en sus puertas para obtener una cita telefónica, en la que en la mayoría de los casos tampoco se atiende el mismo día".

"Hemos llevado a la Junta Municipal del Distrito las reivindicaciones de los vecinos de Polígono Sur que el 3 de octubre salieron a las calles para pedir una sanidad pública digna", ha afirmado Copado, que incide que se trata de "una población cansada de tener que aguantar colas interminables para pedir citas telefónicas, de tener que esperar hasta quince días para que se les atienda telefónicamente y de que 'Salud Responde' no responda".

Copado añade que la situación de "desatención y desinformación" se ha visto agravada por el brote de Covid-19, creándose una alarma social que ha incidido de manera negativa en el absentismo escolar con cifras preocupantes en torno al 60 por ciento y, en algunos centros educativos, llegando hasta el 80 por ciento".

La representante de Izquierda Unida en el Distrito lamenta "que no se sepa nada de la evolución del brote por la falta de datos objetivos" y ha exigido "conocer la dimensión real del problema, para prevenir y no llegar a confinamientos o medidas como la suspensión del mercadillo, que trajo consecuencias muy negativas para las personas que viven con lo que tienen al día".

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido a la Junta de Andalucía "que dote de recursos públicos, refuerce el personal y retome la atención primaria presencial en todos los centros de salud". Hace hincapié en "la urgencia de que se tomen medidas en barrios como Polígono Sur, una de las zonas con más desigualdades del país, donde se suman muchas personas con enfermedades crónicas que no pueden recibir otro tipo de atención sanitaria".

Rojas ha mostrado la satisfacción de su grupo por la aprobación de la moción que insta a la Consejería de Salud "a recuperar la atención presencial y reforzar el personal de los centros de salud, hasta cubrir las necesidades que tiene la población" y solicita "transparencia sobre la realidad del número de contagios por Covid-19 en Polígono Sur", así como la contratación de un mayor número de rastreadores y asegurar la atención de las personas confinadas.

"Nos alegramos de haber contado con el apoyo de las entidades ciudadanas del Distrito, que día a día sufren el desmantelamiento de la sanidad pública", ha concluido Rojas, que lamenta a la vez "que los representantes de PP, Cs y Vox se pongan de perfil y den la espalda a las necesidades de los vecinos, aunque, la verdad, es que no nos sorprende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento