La Junta aprueba el uso de aguas regeneradas para riego en La Axarquía, donde el embalse está "en alerta"

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha aprobado una autorización provisional para que se puedan utilizar aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga para poder llevar a cabo el regadío en la zona de La Axarquía, donde el sistema La Viñuela-Axarquía se encuentra en situación de alerta, con menos del 30 por ciento de capacidad.
Embalse de La Concepción, en una imagen de archivo
Embalse de La Concepción, en una imagen de archivo
JUNTA - Archivo

Así lo ha manifestado el delegado territorial del ramo en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien, en la rueda de prensa de este miércoles en Málaga sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, ha hecho un balance del año hidrológico en la provincia y ha anunciado actuaciones ante "un año seco", con una bajada del 18,8 por ciento en cuanto a las lluvias.

Así, los tres sistemas de explotación de Málaga "garantizan" el abastecimiento humano. En concreto, la presa de La Concepción, en la Costa del Sol Occidental, se encuentra al 65,3 por ciento de su capacidad, mejores condiciones que el año pasado por estas fechas. Esta cifra, ha apuntado el delegado, puede deberse a la falta de turismo y, por ende, menor consumo de agua; lo que sitúa al sistema en fase de normalidad.

De igual modo se encuentran los recursos hídricos del sistema Guadalhorce-Limonero, con un volumen de capacidad del 65,8 por ciento, lo que indica que "tiene capacidad suficiente".

Por el contrario, el sistema "que más nos preocupa", ha dicho Fernández, es el de la Costa del Sol Oriental de La Viñuela-Axarquía, que se encuentra al 29,2 por ciento de capacidad de almacenamiento. "Es el pantano más grande pero está en fase de alerta, por lo que tenemos que estar muy atentos a su evolución", ha señalado.

Por ello, y para garantizar también la labor que hacen estos sistemas para el regadío en la zona, el delegado ha afirmado que se ha aprobado, por primera vez, una autorización provisional y durante dos años para que la Junta Central de Usuarios de La Viñuela puedan utilizar un total de 5,5 hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga. Así, ha detallado, se podrá llevar a cabo el riego de 2.700 hectáreas de subtropicales.

Por otro lado, ha adelantado la inclusión en el BOJA de una resolución que determina y concreta las acciones que puede adoptar la Junta de Andalucía en el caso de que el sistema de La Viñuela entrara en situación de emergencia o sequía severa. En este caso, ha destacado que es una resolución "que nunca antes se había hecho", pero la ha considerado "conveniente" en el caso de tener que tomar "medidas excepcionales".

Por último, ha aludido a las obras, que ya están finalizadas, para el uso de los tres pozos del río Chillar, en Nerja, que se encuentra a la espera de unas autorizaciones por parte del Ayuntamiento de la localidad. Así, se podrá poner a disposición cinco hectómetros cúbicos anuales, en caso de que fuese necesario, ha dicho.

Por tanto, Fernández ha valorado los recursos hídricos con los que cuenta la provincia de Málaga y ha apuntado que "se está trabajando el buscar alternativas para abastecer al sector agroalimentario".

SELLADO DE VERTEDEROS

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha referido también al plan de acción que se aprobó este martes en el Consejo de Gobierno para la restauración ambiental y la recuperación de materiales y suelos de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos.

Con este plan se pretende sellar vertederos en desuso y reutilizar el material que se encuentra en ellos, a la par que se intenta destinar ese suelo para otros usos que impliquen la regeneración de la economía y el empleo, haciendo hincapié en la sostenibilidad.

En el caso de Málaga, ha explicado el delegado, este plan afecta a dos vertederos: el de Nerja y el de Torremolinos. Este primero se encuentra dentro de un paquete y en fase de redacción del proyecto, por un valor de 500.000 euros; y 20 millones para el sellado, reutilización y restauración.

El segundo cuenta con una inversión de cuatro millones de euros y se trata de una ampliación del terreno para poder sellarlo y para la que se requiere el uso de parte de una cantera colindante.

Este plan, ha apuntado, se encuentra dentro de las actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos que entronca con la Revolución Verde que impulsa el Gobierno regional en consonancia con las directrices marcadas desde Bruselas para contar con una Europa más limpia y competitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento