La financiación autonómica tendrá en cuenta la demografía y el territorio

  • Aragón podrá acogerse además al tercer fondo de compensación que creará Zapatero.
  • En la reunión con el presidente del Gobierno central también hablaron de la autovía para conectar Teruel con Cuenca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Marcelino Iglesias se ha reunido con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Marcelino Iglesias se ha reunido con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
EFE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que cuenta con la garantía del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en el nuevo sistema de financiación autonómica se incrementará el peso de los tres criterios que Aragón exige que se tengan en cuenta: la extensión territorial y la dispersión y el envejecimiento de la población.

Además, Aragón podrá acogerse al nuevo tercer fondo de compensación que el Gobierno de España propone crear para impulsar el crecimiento demográfico y que también beneficiará a Castilla y León, Extremadura y Asturias.

Así lo afirmó Marcelino Iglesias tras un encuentro de más de dos horas con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Según el dirigente aragonés, la entrevista les sirvió para repasar otros asuntos como la situación económica o el futuro de la autovía entre Teruel y Cuenca, a la que Zapatero se ha comprometido a buscar una solución, añadió, aunque ambos no charlaron sobre la sucesión de Iglesias como candidato autonómico socialista o sobre su futuro político.

Como ya había adelantado desde que se conoció la propuesta marco del ministerio que dirige Pedro Solbes, Marcelino Iglesias insistió en que la iniciativa le parece un buen "punto de partida" para llegar a un "buen acuerdo de financiación", aunque también reconoció que el análisis definitivo dependerá del dinero con el que finalmente vayan a contar las Comunidades. "Queremos ver las cifras, como todo el mundo", dijo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento