Cuenta atrás para que 'Radar Covid' se active en toda la Comunidad de Madrid

  • El Gobierno autonómico ha afirmado que espera tener lista la aplicación "en los próximos días".
Aragón prueba desde este lunes la app 'Radar COVID', como hizo La Gomera, donde se multiplicaron por dos los rastreos manuales. 'Radar COVID' es un rastreador de bolsillo. Usa el bluetooth del móvil para buscar contagios en nuestro entorno. No capta geolocalización. La aplicación "solamente registra contactos anónimos, a través de códigos de teléfono encriptados y toda esta información se guarda únicamente dentro del propio teléfono". Son códigos que no identifican ni el móvil ni a quien pertenece..."es una aplicación anónima por diseño, con el máximo nivel de privacidad". Entonces los dispositivos con 'Radar COVID' que hayan estado a menos de dos metros de distancia recibirán una alerta del riesgo de contagio en función del tiempo que han estado juntos "con los que pasas 15 minutos aproximadamente a una distancia corta". Y ofrece instrucciones sobre cómo proceder. Nuestro terminal guardará los datos de los últimos quince días y nos avisará si hemos estado en contacto con alguien positivo. Sanidad prevé que esté totalmente operativa en todo el territorio a mediados de septiembre. Dependerá de las comunidades autónomas. Ya se han hecho más de dos millones de descargas y cuantas más se hagan, más eficaz será.
La aplicación 'Radar Covid' está disponible para los sistemas iOs y Android.

Se esperaba su llegada a la Comunidad de Madrid desde hace semanas y parece que ahora está más cerca que nunca. La aplicación para móviles 'Radar Covid', una herramienta que ayuda al rastreo de contactos de un positivo en coronavirus, podría empezar a funcionar en la región "en los próximos días". Así lo ha destacado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado, que ha hecho un llamamiento a los madrileños para que se la descarguen. 

En la Comunidad, la aplicación desarrollada por el Gobierno central se puso en funcionamiento de forma piloto en la localidad de Guadarrama hace casi un mes. Ahora, está próxima a extenderse al resto de la región.

Para que esta herramienta tenga efectividad es vital que los ciudadanos colaboren descargándose la aplicación, como ha recordado Aguado. "El Ministerio de Sanidad nos ha confirmado que si no somos capaces de generar un volumen importante de ciudadanos que la hayan descargado tendrá menos eficacia. Es esencial que, a partir de ahora, que hemos decido extenderlo a toda la Comunidad, se la descarguen, la activen y empiecen a usarla", ha trasladado el vicepresidente.

Si se descarga de forma "masiva", 'Radar Covid' en Madrid "puede ser un gran aliado en la lucha contra la pandemia en esta segunda oleada", ha insistido también el portavoz del Ejecutivo PP-Cs.

'Radar Covid' se puso por primera vez en funcionamiento en las islas Canarias y poco a poco ha ido extendiéndose al resto de comunidades autónomas, que han tenido que ir haciendo algunas adaptaciones tecnológicas para que funcionara en cada territorio.

La aplicación de rastreo no registra datos personales y los únicos permisos que solicita son los de conexión 'bluetooth', para comunicarse con otros teléfonos y el acceso a internet para enviar información al servidor. "En cuanto a las comunicaciones, resultan igualmente seguras: conectan solo con un servidor del Gobierno, no incluyen localizadores ni del usuario ni del terminal (tampoco usa GPS) y se transmiten usando protocolos y certificados seguros. Los datos generados por la aplicación se guardan correctamente encriptados en el teléfono", ha defendido este mismo miércoles la Organización de Consumidores Usuarios (OCU), que ha determinado que la herramienta es "segura" para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento