Oltra espera que "se depuren todas las responsabilidades" sobre el trato a residentes de DomusVI en Llíria

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Valencia ve posible delito contra la integridad moral en el trato dispensado por la directora y los cuidadores de la residencia DomusVI de Llíria a varios ancianos y remite las actuaciones al juzgado que espera "que se depuren todas las responsabilidades" y se aplique el derecho penal si así corresponde.
Oltra en una imagen de archivo
Oltra en una imagen de archivo
GVA

El ministerio público abrió de oficio el 9 de septiembre diligencias penales tras la denuncia de una exempleada del centro que grabó imágenes de los ancianos. En ellas se ve a un anciano que sufre un golpe al caer al suelo sin que nadie acuda a socorrerlo, una mujer que está sola y desnuda en una silla u otra de muy avanzada edad que intenta comer un plato de comida sin ayuda ni una mesa para apoyarlo.

"Es un trabajo que está haciendo la Fiscalía. Nosotros ya habíamos detectado que en esa residencia estaban produciéndose hechos indeseables y, además, sancionables desde el punto de vista de la legislación administrativa", ha señalado Oltra, que ha recordado que este centro de DomusVI tiene "la sanción más grande que se ha puesto nunca desde la Generalitat a una residencia", de 174.000 euros.

Además, ha remarcado que este centro "forma parte de un entramado empresarial que no solo está teniendo problemas en esta residencia de trato no correcto y degradante a las personas residentes" y tampoco se circunscriben a la Comunitat Valenciana, ya que los tiene en Cataluña, Galicia o Castilla y León también.

Por ello, ha indicado que es adecuado que la Fiscalía "actúe y se aplique, si excede el ámbito sancionador del derecho administrativo, el derecho sancionador penal".

Oltra ha incidido en que en el ámbito de la atención a mayores "las empresas que ponen el lucro por delante del bienestar de las personas residentes no tienen lugar en un sistema que lo que quiere es poner en el centro a las personas, su dignidad y buenos tratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento