El Govern recibe 60 propuestas de compra pública innovadora para hacer frente a la crisis de la COVID-19

El Govern ha recibido 60 propuestas en la consulta preliminar de un proceso de compra pública innovadora (CPI) para hacer frente a las necesidades generadas por la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la salud, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La consulta fue lanzada por las consellerias de Transición Energética y Sectores Productivos; de Salud y Consumo; de Administraciones Públicas y Modernización, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Desde Transición Energética han destacado la elevada participación de esta convocatoria, que se ha cerrado con 22 empresas de Baleares y 38 del resto de España, las cuales representan un total de 60 propuestas innovadoras.

La consulta preliminar, que se abrió el pasado mes de julio y se cerró el 30 de septiembre, busca dar respuestas a los retos surgidos a raíz de la pandemia el ámbito del turismo, la salud y la administración digital, para encontrar tecnologías innovadoras de control y gestión pública.

La directora general de Innovación, Nuria Riera, ha resaltado que el éxito de participación en esta consulta preliminar supone "que la administración pública potencie este instrumento que permite contratar servicios que todavía no están en el mercado para dar soluciones a retos de la sociedad".

Asimismo, Riera ha puesto de relieve la necesidad de que desde la administración se consolide este sistema de contratación a través del cual "se promueve un nuevo modelo económico más diversificado", ya que "la innovación es el camino para suplir despacio el monocultivo turístico".

En cuanto a los retos definidos, 15 propuestas son del ámbito de TIC turismo, para encontrar tecnologías innovadoras de control y gestión pública encaminadas a resolver problemáticas de la COVID-19; 39 propuestas se dirigen a TIC salud, y las seis propuestas restantes combinan ambos retos.

De acuerdo con el Govern, los grados de madurez tecnológica (TRL) de las propuestas van desde prototipos a pequeña escala o con validación en laboratorio hasta propuestas con una madurez superior, que permitirían una ejecución inmediata.

En los próximos meses, las consellerias involucradas, junto con la Fundació Bit, analizarán todas las propuestas recibidas y emitirán un informe final para evaluar finalmente la posibilidad de lanzar licitaciones públicas y adquirir así algunas de las soluciones planteadas.

ESTRATEGIA DE CPI DEL GOVERN

Según ha indicado la Conselleria de Transición Energética, el lanzamiento de esta consulta preliminar del mercado supone un paso más en la estrategia de CPI del Govern, coordinada por la Dirección General de Innovación.

Esta estrategia prevé el impulso de la CPI en las Islas en una primera fase de lanzamiento y la consolidación y normalización en una segunda fase.

La hoja de ruta a seguir en los próximos meses incluye el lanzamiento de pilotos resultantes de la consulta preliminar, así como el establecimiento de un modelo y protocolo de gestión de proyectos.

Por parte de la Fundación Bit, la estrategia también implica la continuación de los servicios de apoyo, formación y asesoramiento en CPI tanto a las diferentes administraciones públicas de Baleares como a las empresas privadas regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento