Primera demanda contra el fondo Azora por las "cláusulas abusivas" de los contratos de alquiler

  • La demandante recibió un burofax en el que el fondo le imponía una subida del precio del alquiler por la que pasaba de pagar 385 euros al mes a 897.
  • "No puede ser que estos fundes buitres, propietarios de 13.000 viviendas, sean los amos del sufrimiento de tantas familias", ha dicho.
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.
Imagen de archivo de un edificio.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.

El Sindicat de Llogateres i Llogaters (Sindicato de Inquilinas e Inquilinos) y el Col·lectiu Ronda han presentado la primera demanda contra el fondo de inversión Azora –el tercer propietario de pisos de alquiler en el Estado– por diez cláusulas abusivas en un contrato de alquiler. "El paso que hacemos hoy marcará un precedente y se podrán beneficiar miles de familias en el Estado español", ha asegurado la portavoz del sindicato, Marta Ill.

Estas cláusulas abusivas aparecen de forma sistemática en centenares de contratos, que los inquilinos se ven obligados a firmar sin ninguna posibilidad de negociación, ha explicado la abogada del Col·lectiu Ronda que lleva el caso, Montse Serrano. 

La demanda se ha presentado por la vía civil contra Lazora, una de las filiales del fondo, propietaria de 13.000 pisos en España.

La demandante: una vecina de Granollers

La demandante es Sílvia Torres, una vecina de Granollers que hace cuatro años que vive en un piso, inicialmente propiedad de Sòlvia. Cuando se le acabó el contrato en diciembre del año pasado, recibió un burofax de Azora imponiéndole las condiciones del nuevo contrato, con una subida de precio incluida, pasando de 385 euros a 897 euros al mes, según ha explicado ella misma.

Además en el contrato constan 10 cláusulas abusivas, según las cuales, por ejemplo, Torres no puede reclamar en caso de que haya un problema con los suministros del piso. Además, el documento prevé que el precio del piso se incrementará al cabo de tres años sin "ninguna razón de ser", sino para "eludir la ley que prohíbe las actualizaciones por encima del IPC", ha explicado Serrano, que ha calificado esta práctica de "fraude de ley".

"Tomo la decisión y doy el paso (de demandar) pero no solo por mí sino por todos los vecinos y vecinas que estamos en esta lucha porque no puede ser que estos fundes buitres, propietarios de 13.000 viviendas, sean los amos del sufrimiento de tantas familias", ha subrayado Torres después de interponer la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento