Liberadas en Ibiza 26 tortugas bobas nacidas en 2019

Un total de 26 tortugas marinas 'Caretta caretta' han sido puestas en libertad este miércoles en Ibiza por personal del Servicio de Protección de Especies, del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera y del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib).
La primera liberación de tortugas marinas nacidas de una puesta registrada en Baleares.
La primera liberación de tortugas marinas nacidas de una puesta registrada en Baleares.
CAIB
La primera liberación de tortugas marinas nacidas de una puesta registrada en Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, se trata de ejemplares nacidos en septiembre de 2019 en la primera puesta de huevos de esta especie documentada en Baleares, que tuvo lugar en julio del pasado año en Playa d'en Bossa.

En el acto han participado también una decena de los voluntarios que ayudaron a custodiar el nido, que se trasladó a la playa de Es Cavallet por motivos de seguridad, así como técnicos del Palma Aquarium y del Oceanográfico de Valencia, instalaciones que se han hecho cargo de las tortugas desde su nacimiento.

Científicos del Oceanográfico de Valencia, junto con el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana, han asesorado en este proceso a la Conselleria de Medio Ambiente.

Nueve de las tortugas nacidas de esta puesta permanecerán por ahora en Mallorca, dado que los expertos les han diagnosticado deficiencias de tipo visual que desaconsejaban su puesta en libertad. Asimismo, seis de las 26 liberadas han sido equipadas con un dispositivo GPS que permitirá estudiar sus movimientos, biología y adaptación al medio.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha calificado esta primera experiencia de custodia y cría como un "gran éxito" y ha agradecido el interés de todas las asociaciones, entidades y voluntarios que han participado, así como la dedicación de los técnicos.

Sin embargo, ha recordado que el fenómeno de las puestas en el Mediterráneo occidental está vinculado al calentamiento del mar y al cambio climático. "Sea como fuere, es un nuevo reto en materia de conservación de la biodiversidad que la Conselleria está dispuesto a asumir", ha asegurado.

Mas ha explicado que el acto de liberación se ha organizado teniendo en cuenta la situación extraordinaria generada por la COVID-19. Por este motivo, sólo han asistido 10 de los 95 voluntarios que participaron en la custodia del nido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento