El arzobispo dice que los Reyes Católicos acabaron con ocho siglos de devastaciones

  • Varios colectivos exigen que pida disculpas.
  • Las declaraciones las hizo en la celebración del Día de la Toma.
  • Los representantes de las mezquitas, indignados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Día de la Toma.
Día de la Toma.
ARCHIVO
Día de la Toma.

Diferentes colectivos y formaciones políticas de Granada exigen al arzobispo de Granada, Javier Martínez, que "pida disculpas" por las declaraciones que realizó el viernes, 2 de enero, durante el aniversario de la Toma de Granada , que para él "fue una victoria que terminó con ocho siglos de devastaciones".

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, considera que Martínez debería "disculparse ante toda la sociedad granadina, independientemente de su fe o creencia, o si no dimitir directamente de su cargo".

El viernes se celebró, como cada año en la capital granadina, el 517 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos , con el tradicional ceremonial cívico-religioso, que este año ha vuelto a tener el rechazo de quienes creen la fiesta excluyente y anacrónica.

Este año como novedad el Ayuntamiento ha integrado a un figurante musulmán entre la comitiva en representación de esta comunidad , que lo ha considerado una "burla".

Pido a Dios que este hombre recapacite y se de cuenta de que sólo es portavoz de su verdad

Los actos comienzan en el Ayuntamiento con la procesión encabezada con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos y tiene como eje central la tremolación del pendón al grito de "Granada", después la comitiva se traslada hasta la Catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ofició una misa en la que dio las gracias por una "victoria que terminó con ocho siglos de devastaciones, sufrimientos e intolerancias", tras lo cual pidió que Granada sea "un lugar de convivencia y confraternidad".

Estas palabras han provocado diferentes reacciones que como el del director la Mezquita de la Paz, Ibrahim López, quien ha manifestado que, con las declaraciones del arzobispo, se "evidencia" que éste alardea "o de una incultura increíble o de un gran cinismo", y ha alertado del peligro de que sus palabras puedan entenderse como una justificación de la oleada de ataques que estos últimos días está realizando el ejército israelí en Gaza.

"Pido a Dios que este hombre recapacite y se de cuenta de que sólo es portavoz de su verdad, y no de la verdad absoluta", ha expresado López.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento