Thiong'o, Condé, Ulítskaya y Atwood resuenan en las quinielas al Nobel de Literatura 2020

  • El español Javier Marías también podría tener bastantes posibilidades.
El escritor austriaco Peter Handke y la escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadores, respectivamente, de los premios Nobel de Literatura 2019 y 2018.
Peter Handke y Olga Tokarczuk, ganadores, respectivamente, del Nobel de Literatura 2019 y 2018.
GEORG HOCHMUTH - FACUNDO ARRIZAB / EFE
El escritor austriaco Peter Handke y la escritora polaca Olga Tokarczuk, ganadores, respectivamente, de los premios Nobel de Literatura 2019 y 2018.

El keniano Ngugi Wa Thiong'o, la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya y la estadounidense Margaret Atwood son algunos de los nombres que más suenan para hacerse con el premio Nobel de Literatura que mañana se fallará en Estocolmo.

A pesar de las limitaciones causadas por el coronavirus, que harán que a la ceremonia solo pueda asistir un número reducido de personas, la gala recuperará su formato habitual.

El año pasado, debido a los escándalos sexuales y las filtraciones, se dio una situación inusual: se entregaron el premio de 2018 y el de 2019, algo que no sucedía desde hacía casi 60 años.

Algunos de los nombres que también se escuchan fuerte para hacerse con el galardón son: Anne Carson (Canadá), Ko Un (Corea del sur), Jaimaca Kincaid (Antigua y Barbuda), Annie Ernaux y Michel Houllebecq (ambos franceses) y Jon Fosse y Karl Ove Knausgård (ambos noruegos). 

Se conoce que, en total, la lista la componen 187 nominados, aunque no se han desvelado los nombres de los aspirantes.

Si la Academia Sueca opta por premiar algún clásico, habría que decantarse por los estadounidentes Don De Lillo y Joyce Carol Oates, el húngaro Peter Nadas, el sirio Adonis, el italiano Claudio Magris, el albanés Ismail Kadaré o el australiano Gearl Murname.

Otros nombres que resuenan en las tablas de apuestas son Dubravka Ugreóic (Croacia), Hilary Mantel (Inglaterra), Scholastique Mukasonga (Ruanda) y Haruki Murakami (Japón). Aunque este último, favorito en otras ediciones, parece más alabado por sus ventas que por sus méritos literarios.

El español en el Nobel de Literatura

Javier Marías durante la Feria del Libro de Madrid 2012.
Javier Marías durante la Feria del Libro de Madrid 2012.
EFE

En toda su historia, el premio Nobel de Literatura ha reconocido a un total de 116 escritores, solo 15 de ellos mujeres. El 80% de los ganadores, procedentes de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (29 galardonados), por delante de la francesa y la alemana (14) y española (11).

En 1904, el español José Echegaray abrió la veda a la lista de autores hispanos premiados, que incluye compatriotas como Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). 

Completan la lista de autores de habla hispana los escritores: Gabriela Mistral (1945), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967) Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010).

Este año, el escritor español mejor situado es Javier Marías, mientras que las candidaturas de su compatriota Eduardo Mendoza o del argentino César Aira han tenido más peso en ediciones anteriores.

El hecho de que haya pasado una década desde la elección de Vargas Llosa podría jugar a favor de Javier Marías. Aunque la Academia siempre insiste en que premian autores, no literaturas ni países.

Además, la Academia Sueca ha alternado entre premiar a los clásicos que parecían olvidados, como sucedió con Vargas Llosa o Doris Lessing en 2007; sorprender con autores como Elfriede Jelinek (Austria), en 2004; o con elecciones controvertidas como la de Bob Dylan en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento