"Decepción", "imperdonable"... La ciencia lamenta que el Nobel no sea para el español Francis Mojica, el padre del CRISPR

Francis Mojica
Francis Mojica
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Francis Mojica

El Nobel de Química 2020 ha recaído en Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por desarrollar un método para la edición del genoma, pero deja fuera al que todo el mundo considera "el padre" de esta herramienta y quien sentó las bases de la técnica CRISPR, el español Francis Mojica.

"Y el Premio Nobel de Química 2020 va finalmente para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por desarrollar un método para la edición genética. Se premian las CRISPR pero no se reconoce la contribución esencial de Francis Mojica", ha dicho el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu en su cuenta de Twitter.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, también se hizo eco de la noticia del Nobel para Charpentier y Doudna con un tuit en el que señalaba lacónicamente: "pues vaya, qué decepción!, en clara referencia a la no inclusión de Mojica entre los premiados.

También el biólogo y Doctor en Hematología y Oncología Ginés Luengo o el también biólogo Carlos Estella han reaccionado de forma similar recordando los logros de su colega y mostrando su "tristeza" y "disconformidad" porque Mojica no haya recibido el premio.

Mojica lleva años en las quinielas de los premios Nobel y la herramienta molecular que hoy distinguen estos galardones está inspirada en un descubrimiento hecho por el investigador español sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus.

Mojica, el microbiólogo más prestigioso de nuestro país

Este investigador de la Universidad de Alicante es el primer español que logró el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos después del Nobel). La técnica CRISPR también fue premiada con el Premio Princesa de Asturias en 2015, que fue otorgado a las hoy nobeles Charpentier y Doudna.

Las dos bioquímicas fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por desarrollar "una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos", destacó entonces la institución española.

Mojica se siente como si "el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida"

Mojica, por su parte, ha señalado tras enterarse del nombre de las ganadoras del Nobel que el premio "ha pasado cerca" y se ha mostrado feliz porque, aunque no le ha tocado a él, se siente como si "el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida".

Sin perder la tranquilidad y con una sonrisa, Mojica ha hecho estas declaraciones a la Agencia EFE en su despacho del departamento de Microbiología de la Universidad de Alicante. "La probabilidad (de que le premiaran) era muy remota" pero "ha pasado cerca", ha confesado Mojica, quien ha visto la distinción a Charpentier y Doudna con "mucha alegría porque, independientemente de lo que te consideren", ha dicho en referencia al jurado de los Nobel, "he estado implicado en esto muchos años".

"Se lo han dado al niño aquel que teníamos aquí y que nadie le hacía caso, y es un orgullo. No está bien decirlo, pero es como que el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida", según Mojica, quien cree que "ahora se oirá mucho más hablar del CRISPR de lo que ya se hace" y eso es "un motivo de orgullo enorme".

Preguntado por si le parece injusto no haber sido incluido en la lista como tercer galardonado, ha exclamado "¡qué le vamos a hacer!". Ha especulado con que el jurado ha podido pensar que "habría muchos padres, quizá: padres, primos, hermanastros" porque "la familia CRISPR es muy grande e identificar al responsable de esta revolución es complicado, y han tirado por lo más sensato si uno no quiere complicarse demasiado la vida".

Mojica es consciente de que el Nobel se le ha escapado, seguramente de forma definitiva, de entre los dedos, y ahora se siente "en paz de espíritu". "Ya no tendré periodistas en la puerta los primeros días de octubre" (cuando se fallan los Nobel) ya que "para mí ya no hay ninguna posibilidad ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento