Las ventas totales de Gipuzkoa caen un 14% en los ocho primeros meses del año

Las ventas totales de Gipuzkoa han caído un 14% en el acumulado de los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, han disminuido un 12% las interiores y un 17,8% las exportaciones. Las importaciones también se sitúan en negativo, ya que bajan un 18,4%, y también el empleo (-2,1%) y los salarios (4,1%).

La portavoz foral, Mendoza, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno foral ha analizado el informe que mensualmente publica la Hacienda de Gipuzkoa, donde se recogen una serie de indicadores para el seguimiento de la salud de las empresas del territorio: ventas, exportaciones, empleo y salarios.

El informe de este mes tiene cubre los meses de julio y agosto. "Este informe mensual es una herramienta importante en el ámbito económico de la Diputación, ya que es un buen termómetro para medir la salud de nuestro tejido económico", ha señalado Mendoza.

Según ha apuntado, los datos hasta agosto "han sido negativos" ya que en el acumulado de los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas totales han caído un 14%, un 12% las interiores y un 17,8% las exportaciones. Las importaciones también se sitúan en negativo, ya que bajan un 18,4%, y también el empleo (-2,1%) y los salarios (4,1%).

"En estos datos acumulados se aprecia la influencia de las medidas relacionadas con el confinamiento obligatorio y el estado de alarma sobre la movilidad y la actividad económica", ha afirmado Mendoza, quien ha apuntado que el perfil de evolución que muestran la mayoría de las variables es "ligero descenso en marzo, descenso máximo en abril y decrecimiento progresivo posterior".

De este modo, "las ventas totales han disminuido un 9,1% en julio y un 10,6% en agosto, y el acumulado se ha estabilizado en torno al -14%", ha explicado la portavoz foral. "En cuanto a los datos de empleos y salarios, el descenso es menor, porque todavía estamos condicionados por los ERTES: en agosto, en Gipuzkoa había unas 8.000 personas en esta situación, y en julio eran más de 10.000", ha recordado.

Según ha añadido, de los datos se desprende que la situación "anómala" provocada por el covid-19 está teniendo "consecuencias" en la economía guipuzcoana. En ese sentido ha recordado que las dos prioridades principales de la Diputación para el escenario covid-19 son las políticas sociales y la promoción económica.

"Nuestra institución hará todo lo que esté nuestra mano, por ejemplo, trabajando a través del plan de reactivación e impulso económico que anunció el diputado general en el Pleno de Política General. Nos jugamos mantener nuestro nivel de bienestar, y por eso seguiremos trabajando en esa dirección", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento