Nobel de Química para Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el "código de la vida"

Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se dan la mano tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica.
Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se dan la mano tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica en una imagen de archivo.
GTRES

Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química por reescribir el "código de la vida" y "el desarrollo de un método para la edición del genoma", anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Las dos científicas han descubierto una de las más avanzadas herramientas de la tecnología genética: las 'tijeras' genéticas CRISPR/Cas9. Haciendo uso de ellas, los investigadores pueden modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con altísima precisión. Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en la ciencia y está contribuyendo a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer, y puede incluso acercar el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Emmanuelle Charpentier trabaja en la Unidad Max Planck para la ciencia de los patógenos en Berlín, Alemania. Jennifer A. Doudna es profesora en la University of California, Berkeley, Estados Unidos. El premio de Química es el último entre los premios científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física.

Las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 "han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", agregó la academia sueca.

Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus y "descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida".

Las dos bioquímicas fueron galardonadas en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por desarrollar "una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos", destacó entonces la institución española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento