Aragonès anuncia una ampliación del presupuesto con 200 millones para salud y 20 millones en universidades

  • Esta inyección económica se aprobará en el consell executiu del martes que viene.
  • El president en funciones ha hecho frente a las críticas a la gestión de Salut en la pandemia.
El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament
El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS/D.ZORRAKINO

«No hay president, pero hay Govern». Esta frase ha resumido este miércoles la declaración de intenciones que ha querido transmitir el vicepresident y ahora president en funciones del Govern, Pere Aragonès, en una sesión de control inédita, al ser la primera que se celebra en el Parlament sin la presencia de Quim Torra, inhabilitado.

En una semana en la que el riesgo de rebrotes de Covid en Cataluña ha vuelto a dispararse y ha alcanzado los 234 puntos, Aragonès ha querido dejar claro a la bancada que la prioridad de ejecutivo en funciones es la lucha contra esta pandemia. 

Y ha reforzado sus palabras con un anuncio: la ampliación presupuestaria de 200 millones de euros para reforzar la sanidad catalana ante el reto que plantea el coronavirus. En julio, las cuentas del la Generalitat también se ampliaron con una partida de 1.230 millones de euros. 

En esta segunda inyección de liquidez, el Govern aportará 20 millones de euros para las universidades y 6 millones más para el sector cultural. «Son sectores que están sufriendo, y mucho, los efectos de la pandemia», argumentó el president en funciones.

En paralelo, ha confirmado que el ejecutivo catalán ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que detallan el plan de reactivación económica impulsado por la Generalitat para posicionarse, de paso, como un receptor principal de los fondos europeos para paliar la crisis sanitaria y económica.

Lo excepcional de la sesión parlamentaria ha quedado patente en su desarrollo cuando la consellera portavoz en funciones, Meritxell Budó, y el president en funciones se han repartido las preguntas de los grupos que normalmente iban dirigidas a Torra antes de ser instado a dejar el cargo.

La mayoría de cuestiones, y de reproches, se han dirigido a Aragonès, tanto por parte de Ciudadanos como del PSC, los comunes, el PP y ERC. La CUP no lo hizo al tener que alternar su turno con los populares y JxCat tampoco por decisión propia.

«A ver si lo digo bien: Honorable señor vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente» 
(Miquel Iceta, PSC)

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha ironizado sobre la multiplicidad de cargos que ostenta actualmente Aragonès: «A ver si lo digo bien: Honorable señor vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente». 

Carlos Carrizosa, presidente de Cs, le ha dicho a Aragonès que los catalanes quieren «gestión, gestión y gestión, y no procés, procés y procés». A lo que Aragonès le ha respondido pidiendo colaboración y planteándose si Ciudadanos «seguirá crispando».

Piden un plan catalán de Sanidad

PSC y comuns han hecho frente común en el hemiciclo para pedir al Govern un plan catalán de Sanidad consensuado con la oposición. La dirigente de los comuns Jéssica Albiach, ha entregado un documento que resume la hoja de ruta que propone su partido , con un suelo presupuestario del 7% del PIB catalán y la mejora de los profesionales de la sanidad

Albiach ha exigido «cooperación inteligente» en lugar de «confrontación inteligente», parafraseando el lema que usa JxCat para definir su postura respecto al Estado en el conflicto independentista.

También ha habido un acuerdo entre PSC-Units, CatECP, la CUP-CC y PPC para instar a Salut a reforzar la atención primaria para luchar contra el virus en esta segunda ola. Han reclamado en bloque a la consellera Alba Vergés que destine más recursos a la atención ambulatoria y a reabrir los CAP que siguen cerrados. Los dos partidos en el Govern, JxCat y ERC, han admitido la necesidad de estas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento