Identificado el autor de una estafa a través de plataforma de compra-venta, denunciado en La Rioja, Madrid y Orense

Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja han esclarecido cinco denuncias - dos en la comunidad riojana, otras dos en Madrid, y una en Orense- en las que se notificaron sucesivas estafas continuadas a particulares en una conocida plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano.
Nota Jeafatura Superior
Nota Jeafatura Superior
POLICÍA NACIONAL
Nota Jeafatura Superior

El presunto autor, con domicilio en Vizcaya, contactaba con potenciales compradores de la aplicación, que se interesaban por los diferentes productos de maquinaria de alto valor que ofrecía, y que además se encontraban en ciudades que no posibilitaban un encuentro en persona ni el pago en mano, ascendiendo el importe de lo estafado a una cantidad de 5.400 euros.

El estafador, en el momento que un comprador se interesaba por un artículo, solicitaba continuar la conversación por aplicaciones de mensajería externas a la plataforma. Durante la conversación les solicitaba el pago por adelantado de la compra y cuando la futura víctima le preguntaba por el envío del producto, el autor ya no contestaba a las llamadas, incluso en la mayoría de las ocasiones había eliminado el contacto.

Así mediante ingeniería social, el autor engañaba a sus víctimas con la supuesta venta de artículos de segunda mano, entre los que se encontraban un pinball o diferente maquinaria de obra. Así, iba obteniendo importes elevados por sus ventas, hasta un total de 5.400 euros y después de haber cobrado, no procedía a su envío. Entretanto, las engañaba a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Las víctimas de este fraude interpusieron denuncias en las dependencias policiales correspondientes de La Rioja (en dos ocasiones), Madrid (en dos ocasiones) y Orense, iniciándose de esta forma la investigación que ha permitido averiguar la identidad del estafador, tratándose de un vecino de Vizcaya, al que le constan antecedentes policiales por los mismo hechos.

OBJETOS DIVERSOS

En la primera de las denuncias realizada en Madrid, el autor de los hechos vendía y anunciaba en la aplicación de venta de productos de segunda mano, una maquina de pinball por valor de 1400 euros.

En la segunda denuncia interpuesta en Orense, el autor vendía una máquina desbrozadora por un importe de 550 euros.

La tercera de la denuncias tramitada en Madrid, volvía a publicitar el anuncio con la venta de la máquina de Pinball, por un importe de 1550 euros.

En la cuarta denuncia realizada en Logroño, el estafador vendía un contenedor marítimo por un importe de 825 euros.

En la quinta denuncia tramitada en esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, el denunciante ha sido estafado en la compra de una máquina recreativa de pinball, por un importe de 1400 euros.

Además de exigir el cobro por transferencia en entidades bancarias de nuestro país, empleaba otras cuentas ubicadas en el extranjero.

Ante este tipo de estafas, la Policía alerta que es muy fácil publicar anuncios fraudulentos en webs de segunda mano simulando la venta de cualquier artículo para, una vez cobrado la cantidad acordada por su venta, no proceder al envío del artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento