El huracán Delta avanza hacia México con vientos de 230 km/h y obliga a evacuar a 14.000 personas en Cuba

  • Considerado el más peligroso de los últimos años en la zona, podría llegar a elevar el nivel del mar hasta los 3,9 metros.
Imagen de satélite del huracán Delta, a las 23:21 GMT del 6 de octubre de 2020.
Imagen de satélite del huracán Delta, a las 23:21 GMT de este martes.
NOAA-NHC / EFE
Imagen de satélite del huracán Delta, a las 23:21 GMT del 6 de octubre de 2020.

Unas 14.000 personas fueron evacuadas este martes en la zona occidental de Cuba ante la proximidad del peligroso huracán Delta, que avanzaba por aguas del Caribe hacia la costa nordeste de la península de Yucatán (México) con categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros/hora, tras alejarse de las Islas Caimán.

Según una actualización emitida a las 21.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que Delta, que este martes por la mañana era un huracán de categoría 2, había proseguido una rápida intensificación en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados), por lo que puede producir "una marejada de tormenta extrema y peligrosa".

A esa hora, el centro de Delta se encontraba a unos 345 kilómetros al este-sureste de Cozumel (México) y a 385 kms al este-sureste de la ciudad de Tulum, en la Península de Yucatán. Delta se movía a 28 km/h en dirección oeste-noroeste, según el NHC.

El potente huracán se ha alejado de las Islas Caimán y se espera que este miércoles por la mañana impacte con categoría 4 (huracán mayor) en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

En la península de Yucatán rige una advertencia de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

Marejada de tormenta "extrema y peligrosa"

La península mexicana acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos en esa zona del sureste de México.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 45 kilómetros del centro y los de tormenta tropical hasta 165 kms.

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada de tormenta "extrema y peligrosa" que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 3,9 metros.

Turistas son evacuados de los hoteles de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México), ante la proximidad del huracán Delta.
Turistas son evacuados de los hoteles de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México), ante la proximidad del huracán Delta.
ALFONSO CUPUL / EFE

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste de México, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El gobernador detalló que Delta tiene más de 1.000 metros de diámetro por lo que "prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta" hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región. 

Miles de evacuados en Cuba

En Cuba, unas 14.000 personas fueron evacuadas este martes en la zona occidental de la islaante la proximidad del huracán. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encontraban en fase de alarma ciclónica por la cercanía de esta tormenta, cuyos pronósticos de trayectoria no preveían que tocase tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

En Pinar del Río, la provincia más occidental del país, fueron evacuadas unas 9.800 personas, en Isla de la Juventud otras 4.045 y en Artemisa, 221, en la mayoría de los casos realojadas en casas de allegados, según una nota de la Presidencia cubana.

Ante la posibilidad de fuertes lluvias asociadas a la tormenta se mantienen en "constante observación" los embalses de estas zonas, algunos de los cuales ya comenzaron a verter agua como prevención.

Los pronósticos prevén que el huracán Delta genere lluvias intensas en la zona occidental del país hasta la madrugada y la mañana de este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento