"Hay cientos de heridos sin evacuar por la presencia de francotiradores israelíes"

  • 20 minutos habla con un cooperante en Gaza.
  • Afirma que Israel está cercando los campos de refugiados.
  • Alerta de los pocos suministros médicos de los hospitales de la zona.
Unos sanitarios evacúan a un niño herido durante la ofensiva israelí.
Unos sanitarios evacúan a un niño herido durante la ofensiva israelí.
EFE
Unos sanitarios evacúan a un niño herido durante la ofensiva israelí.

"En Yebalia no queda una ventana con cristales" afirma Alberto Arce, voluntario español de la ONG Free Gaza, desde el norte de la Franja. No puede atender la llamada de 20 minutos con la atención que quisiera porque "no puede parar" de todo el trabajo que tiene.

Israel busca crear islas incomunicadas en Gaza

Las tropas israelíes intensifican su campaña por aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza y han partido en tres la región palestina en su búsqueda de los milicianos de Hamas y sus arsenales. Arce relata que las tropas hebreas parece que están siguiendo un táctica de crear "islas incomunicadas" y como han hecho con varios campos de refugiados y con la propia capital.

Este voluntario ha relatado a este periódico situaciones dantescas como la de cientos de "civiles palestinos heridos tirados a los que no se puede evacuar por la presencia de fuerzas especiales y francotiradores israelíes" o como las ambulancias que llegan al hospital donde está ayudando "con familias enteras gritando y preguntando por sus seres queridos".

Pocos suministros médicos

El trabajo de los sanitarios en Gaza está siendo vital por el frío y las ingentes cantidades de heridos que está provocando la ofensiva hebrea. Sin embargo, su labor se convierte en una de las más peligrosas. "Ayer bombardearon dos ambulancias y mataron a parte o a todo su equipo médico" afirma Arce.

La seguridad no es el único problema al que se enfrentan. En ese hospital de Yebalia sólo queda, según su director Maruan Abu Sada, anestesia para seguir "diez días a este ritmo" y ya tienen problemas con los equipos de esterilización del material quirúrgico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento