Muere de cáncer el guitarrista Eddie van Halen, icono del 'heavy metal' y cofundador de la banda Van Halen

Eddie van Halen en una imagen de archivo.
Eddie van Halen, en una imagen de archivo.
LAURENCE FAURE / WIKIMEDIA COMMONS
Eddie van Halen en una imagen de archivo.

El afamado guitarrista de rock y cofundador de la banda que lleva su apellido, Eddie van Halen, falleció este martes a los 65 años de edad a causa de un cáncer, según confirmó su hijo Wolf en su cuenta personal de Twitter.

"No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana", ha escrito el hijo del difunto y bajista del grupo desde 2006. "Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro y fuera de los escenarios fue un regalo".

Junto a su hermano Alex, Eddie fundó Van Halen en los años setenta, banda con la que alcanzó los primeros puestos de las listas de álbumes de rock más vendidos, principalmente entre los ochenta y los noventa. Su single Jump, publicado en diciembre de 1983, alcanzó el primer puesto en las listas de EE UU, Canadá e Italia y entró de forma destacada en las de otros 13 países.

Según adelantó la publicación estadounidense TMZ, el músico nacido en los Países Bajos en 1955, pero que se estableció en California (EE UU) a los siete años, falleció este martes en el hospital de Santa Mónica (California) tras una batalla de más de una década contra un cáncer de garganta que se le había extendido al cerebro y otros órganos.

Van Halen ha sido considerado con frecuencia uno de los mejores guitarristas de la historia del rock por su interpretación de solos de gran virtuosismo, velocidad y complejidad técnica, llevando la técnica del tapping a su máxima expresión.

Rock entre hermanos

Eddie Van Halen y su hermano, el batería Alex Van Halen, fueron la espina dorsal de esta emblemática formación roquera que entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Los Van Halen nacieron en una familia muy musical (su padre tocaba instrumentos como el saxofón o el clarinete) que, siendo ellos muy pequeños, se trasladó a la ciudad californiana de Pasadena (EE UU).

Ya en los años 70, los hermanos Van Halen dieron sus primeros pasos en la música con bandas como Mammoth y se forjaron en el circuito de salas del sur de California, pero el gran pelotazo llegaría en 1978 ya con Van Halen como el nombre de su proyecto.

Su disco debut, Van Halen, contaba ya con David Lee Roth como cantante y con Michael Anthony como bajista y fue un triunfo tremendo que contribuyó a establecer el canon del hard rock o heavy rock que se coló sin problemas en los éxitos de la radio de aquella época.

Por encima de todo destacaba la incendiaria, frenética, incansable y muy dada a los solos (a veces con las dos manos sobre el mástil) la guitarra de Eddie Van Halen, que en 2015 fue elegido como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone (por delante de él solo quedaron, en este orden, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Keith Richards, Jeff Beck, B.B. King y Chuck Berry).

La guitarra 'Frankenstrat' de Eddie Van Halen, en una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 2019.
La guitarra 'Frankenstrat' de Eddie Van Halen, en una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 2019.
JUSTIN LANE / EFE

Conciertos multitudinarios y grandes despliegues de efectos sobre el escenario siempre bajo las órdenes del enorme talento como guitarrista de Eddie Van Halen daban forma a la espectacular apuesta roquera de Van Halen, que siguió cosechando éxitos con álbumes como Women and Children First (1980), Fair Warning (1981), 1984 (1984) o 5150 (1986).

Además de Jump, en la que se atrevieron con enorme acierto a incorporar sintetizadores en su sonido, el legado de Van Halen incluye canciones como Ain't Talkin' Bout Love, Panama, Hot for Teacher o Runnin' with The Devil.

Cuatro décadas de rock

El grupo pasó por problemas y cambios de formación de todo tipo, en especial por las idas y venidas de los cantantes David Lee Roth y Sammy Hagar, pero tanto Eddie Van Halen como su hermano Alex se mantuvieron siempre al frente como los cimientos indestructibles de una banda que se ha mantenido en activo durante más de cuatro décadas.

Eddie Van Halen, que lidió a lo largo de su vida con alcoholismo y otras adicciones, también tuvo tiempo de ponerse alguna medalla al margen de su banda, ya que, por ejemplo, su guitarra brilló en el inolvidable Beat It (1982) de Michael Jackson.

El guitarrista, que al parecer nunca aprendió notación y teoría musical, estuvo casado durante más de veinte años con la actriz Valerie Bertinelli, de quien se separó a comienzos de siglo; y posteriormente contrajo matrimonio con Janie Van Halen.

Eddie Van Halen, en Los Ángeles, California (EE UU), en 2007.
Eddie Van Halen, en Los Ángeles, California (EE UU), en 2007.
SEAN MASTERSON / EFE

La muerte de Eddie Van Halen causó conmoción en las redes sociales, donde su fallecimiento se convirtió en tendencia mundial, y numerosos músicos mostraron su tristeza, incluidos algunos de los miembros de Van Halen.

"Con el corazón roto y sin palabras. Mi amor para la familia", escribió en Twitter el cantante Sammy Hagar con una foto en la que aparecía junto a su compañero de aventuras en Van Halen.

"Eddie no solo fue un dios de la guitarra sino también un alma genuinamente hermosa", aseguró Gene Simmons, de Kiss.

"Aplastado. Jodidamente aplastado (...). Cambiaste nuestro mundo. Fuiste el Mozart de la guitarra de rock", indicó Nikki Sixx, de Mötley Crüe.

"Te quiero, Eddie Van Halen. Un verdadero roquero, un músico profundo, un corazón enorme", dijo en su adiós Flea, de Red Hot Chili Peppers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento