Desarticula en Vitoria una banda que pretendía estafar a otros traficantes con jabón que simulaba planchas de hachís

La Ertzaintza ha desarticulado en Vitoria una banda integrada por cuatro varones de nacionalidad extranjera, asentados en el sur de la península, que pretendía suministrar a otros traficantes tabletas de jabón camufladas en envoltorios que hacían pasar por hachís. Del total de la sustancia ocupada, un total de 40 kilos, tan solo una pequeña cantidad resultó ser realmente droga.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación, desarrollada por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA), se inició el pasado 30 de agosto en Vitoria.

Los agentes encargados de la investigación localizaron en la habitación de un hotel de la capital alavesa restos e indicios que apuntaban a que en ese lugar se había realizado una operación ilícita relacionada con el tráfico de drogas.

Las primeras investigaciones permitieron conocer la identidad de las tres personas que, en calidad de hospedados, se habían alojado en el establecimiento y que, según testigos, lo habían abandonado portando cuatro bolsas de basura.

Este pasado viernes, los agentes detectaron nuevamente que los sospechosos, junto a otro varón, se habían alojado en otro hotel de la capital alavesa. En ese momento, los agentes del SICTA establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los presuntos delincuentes.

Durante la mañana del sábado, los ertzainas encargados de las pesquisas se desplazaron al garaje subterráneo del hotel en el que se ubicaban los vehículos utilizados por los investigados.

INSPECCIÓN

En una inspección desde el exterior, los agentes observaron que en la zona del maletero, carente de bandeja, había bolsas que contenían placas rectangulares de una sustancia marrón, que presuntamente podía ser hachís.

Los agentes distinguieron varias placas sueltas y otras envueltas en papel film en paquetes de cinco unidades. Todas exhibían una pegatina con la inscripción "SKY", que hace referencia a un tipo de planta de marihuana feminizada (la llamada "Skywalker") y que supuestamente ofrece una cosecha de muy buena calidad.

Tras proceder a la detención de los investigados y realizar los correspondientes registros de la habitación del hotel y de los vehículos, se constató que los cuatro acusados utilizaban las habitaciones en las que se hospedaban para cortar y preparar las pastillas de jabón, que previamente habían comprado en un centro comercial, embalando las tabletas con plástico y cinta con la finalidad de darles una apariencia de hachís. Una parte pequeña de las 400 placas ocupadas resultó ser hachís verdadero.

De las investigaciones se deduce que los detenidos habían acordado con otros traficantes realizar la venta del hachís en Vitoria. Su finalidad era la de estafarles utilizando el mismo método con el que previamente la banda había sido engañada por otra organización similar.

El Departamento de Seguridad afirma que "se trata de operativas criminales, que indudablemente generan situaciones de riesgo" y que "están asociadas a otras tipologías delictivas", como secuestros y ajustes de cuentas, por lo que la Ertzaintza continúa con las investigaciones para identificar y esclarecer todos los aspectos relacionados con la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento