Juste (PP) responde a Repollés que la provincia de Teruel "tiene futuro y muchas posibilidades"

El presidente provincial del PP Teruel, Joaquín Juste, ha afirmado este martes que este territorio "tiene futuro y muchas posibilidades", respondiendo así a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, por su alusión a la pérdida de población en los próximos 20 años.
Joaquín Juste, Ana Marín y Ramón Fuertes (PP)
Joaquín Juste, Ana Marín y Ramón Fuertes (PP)
PP.
Joaquín Juste, Ana Marín y Ramón Fuertes (PP)

"No compartimos en absoluto" estas declaraciones, ha dicho Juste, quien ha pedido a la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, que diga si está de acuerdo.

"Nosotros sí que pensamos que la provincia de Teruel tiene futuro", ha recalcado el presidente provincial de los populares, quien se ha preguntado a su vez "cuál ha sido la utilidad de la directriz que el Gobierno de Aragón hizo contra la despoblación y las medidas que contenía". Ante ello ha cuestionado también al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para que exponga si "esas medidas son efectivas y si habrá fondos para ellas".

El presidente ha manifestado esos interrogantes porque las palabras de la consejera de Sanidad "no son las primeras" con este contenido, lo que a su juicio "da a entender que la línea editorial del Gobierno de Aragón es que Teruel no tiene futuro y que vamos a perder población".

"Como seguro que la provincia tendrá menos habitantes es si no disponemos de servicios, sin un buen hospital, una unidad de radioterapia o conexiones digitales", ha precisado, incidiendo en que "eso es lo que va a echar a la gente de nuestros municipios". Ante ello ha reiterado que Teruel "tiene territorio y posibilidades", pero "tenemos que creernoslo y desarrollar las políticas acertadas".

SOLUCIONES, NO PROBLEMAS

El PP ha registado sendas preguntas parlamentarias, en las Cortes de Aragón, dirigidas a Soro y Repollés, en las que pregunta al primero si comparte estas declaraciones y pide explicaciones a la titular de Sanidad para clarificar "si los criterios poblacionales deben determinar la calidad de la asistencia sanitaria de una provincia".

Marín ha criticado tajantemente las palabras de la consejera Repollés de la semana pasada porque, según ha indicado, "cuando un miembro del Gobierno viene al territorio tiene que acudir con soluciones, no para generar problemas".

"No puede venir a la provincia para advertir a la capital y a todos los municipios de que el hospital va a tener menos servicios porque estamos perdiendo población", ha indicado la diputada.

Esa visita ha servido a Marín como ejemplo de la actitud que muestra el Ejecutivo regional que "dice no en demasiadas ocasiones a la provincia de Teruel". Por el contrario, ha agregado, el Partido Popular "dice sí" y por eso "vamos a seguir trabajando para que nuestro territorio cuente con un hospital del siglo XXI, una unidad de radioterapia, aumente la población aplicando las medidas que son necesarias para que nuevas empresas lleguen a nuestros municipios, por apoyar a las familias y también a los mayores".

En lo que hace referencia a la solicitud de que el 80% de las habitaciones del nuevo hospital de Teruel sean individuales, "se trata de una reivindicación realizada por los profesionales sanitarios".

"Son los trabajadores del Hospital Obispo Polanco, los que conocen el día a día de los problemas en el ámbito sanitario, los que han puesto ese porcentaje encima de la mesa porque entienden que es necesario", ha puntualizado. "La consejera haría muy bien en escucharles", ha agregado.

También ha tenido palabras sobre la negativa a instalar una unidad de radioterapia en el futuro hospital, reinvidicación que "compartimos y comprendemos porque es necesaria para la provincia de Teruel", ha señalado. Ante la realidad presente, Marín ha instado a reconsiderar esa posición del Gobierno de Aragón ya que, como ha manifestado, "ahora tenemos una oportunidad para instalar el búnker que se necesita y hacer realidad esa reclamación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento