El alcalde expone al CES los cambios en movilidad que se impulsan en la ciudad con el foco en transporte público

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha comparecido telemáticamente este martes ante el Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén (CES local) para exponer los cambios que se están operando en la ciudad en cuanto a movilidad sostenible y con especial incidencia en el transporte público.

Según ha informado en una nota tras este encuentro virtual, el pasado septiembre se resolvieron los últimos flecos en torno al acuerdo con la Junta sobre el tranvía, que "marcarán este año como el definitivo de la firma del convenio" que posibilite su puesta en marcha "en 2021".

El regidor ha señalado que el compromiso adquirido por ambas instituciones de su funcionamiento a la mayor brevedad posible es el que ha presidido un trabajo político y técnico de muchos meses sobre este medio de transporte del que se ha mostrado convencido que será "un importante revulsivo" para el comercio y la actividad de servicios de la capital.

En paralelo, ha destacado el cambio registrado en el servicio de transporte urbano por autobús. Tras "50 años sin sujeción a contrato en su prestación por parte de la empresa Castillo" y por medio del informe del Consejo Consultivo que decreta la "nulidad" de las prórrogas realizadas en los últimos años, se somete ahora a un proceso de licitación "con la transparencia y la concurrencia garantizadas".

Millán ha señalado que se están analizando las alegaciones y las ofertas presentadas al primer contrato temporal que permite superar la etapa de la anterior concesionaria. Sería un contrato puente de no más de dos años de duración del que se abrió un proceso de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Junto a ello ya se ha enviado el anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea del que será el procedimiento de licitación por diez años del servicio.

Ha añadido que la prestación directa del transporte urbano por autobús es inviable en estos momentos debido a la situación de endeudamiento municipal, pero ha subrayado que la licitación por diez años permite valorar más adelante su posibilidad si la situación mejorase. Del mismo modo, se ha informado a los ponentes del CES sobre el procedimiento administrativo con Castillo y las derivadas judiciales que puede tener este asunto.

MAPA

Por otro lado, el alcalde ha precisado que este miércoles expira el plazo para la presentación de ofertas para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con cargo a una partida de más de 180.000 euros de la estrategia europea DUSI cofinanciada con fondos Feder.

"Será el mapa de la movilidad de la ciudad para los próximos años contando con el transporte público renovado, bus, tranvía y taxi, la peatonalización, la regulación de nuevas formas de transporte y el futuro de equipamientos como estaciones y aparcamientos disuasorios", ha comentado.

Además, el Ayuntamiento ya está realizando a través de una consultora una batería de encuestas a pie de calle para preguntar a la ciudadanía de Jaén usuaria del transporte públicos cuáles son sus propuestas de mejora y sus demandas con respecto al servicio actual. Este trabajo servirá para avanzar en el que será el pliego de bases por el que se licitarán las condiciones del futuro servicio de autobús urbano de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento