Ourense concentra ocho de cada 10 positivos detectados en las escuelas gallegas desde el sábado

Ocho de cada 10 nuevos casos en los centros escolares gallegos desde el sábado se produjeron en colegios del área de Ourense, la más afectada actualmente por la pandemia en Galicia, con más de un millar de casos de covid-19 activos y 142 positivos en sus centros educativos.

Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante su comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, donde ha informado de que Galicia cuenta, con datos de este lunes, 425 positivos en centros educativos, 50 más que los notificados el sábado, en el último parte de la Xunta.

De estos 50 casos más, según informa el parte de la Xunta, el 80% se ubican en centros del área de Ourense, que crece en 40 escolares infectados de coronavirus, hasta los 142. Por el contrario, baja el cómputo de estudiantes afectados en el área de Vigo, con seis casos menos, hasta 37; en Lugo (-5), donde se registran 44 y en Ferrol (-2), con nueve infectados.

Por su parte, el área de A Coruña aumenta en 17 casos, hasta los 93, y Santiago sube tres, hasta 46 escolares afectados, la misma cantidad que se elevan los casos en el área de Pontevedra, donde son 54.

A pesar del incremento en los contagios, Galicia registra esta semana seis aulas cerradas menos que la anterior, un total de 22. Concretamente, se mantienen cerradas 12 aulas en el área de Vigo y cuatro en la de Pontevedra, mientras que en santiago hay dos (-1), en Lugo una (-1) y en Ourense tres (-4). Ni el área de A Coruña ni la de Ferrol registran, por el momento en cierre de ninguna aula. Tampoco hay ningún centro cerrado en toda la Comunidad.

IMPORTANTE AUMENTO EN OURENSE

En consonancia con los datos epidemiológicos del área de Ourense, donde más están subiendo los contagios en estos momentos, los colegios ourensanos también están siendo los más afectados por la covid-19.

En concreto, el virus afecta a cerca de 60 centros en toda el área sanitaria, de los que la mitad están en la capital provincial. De hecho, es en la ciudad de Ourense donde están los casos que más preocupan, el del CEIP As Mercedes, con 12 positivos, y el del CPR Plurilingüe Santo Ángel, donde desde el viernes se han detectado ocho nuevos casos, hasta 12.

Entre los centros que se incorporan al listado de la Xunta en la ciudad de Ourense están el CPR San Pío X -con un caso-, el CPR Plurilingüe San José -con un caso-, el CEIP Plurilingüe Albino Núñez -tres casos- y la EASD Antonio Frailde -1 caso-.

Asimismo, se registran nuevos contagios en otros colegios, como el CPR María Auxiliadora, con cuatro nuevos positivos, hasta ocho; el CPR Luís Vives, que suma dos, hasta tres; o el Amadeo Rodríguez Barroso, que también suma dos, hasta tres casos.

A nivel provincial se suman al listado de centros con positivos el CEIP Padre Feijóo de Allariz, el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, el IES Marta Gisela de O Barco, el IES número 1 de O Carballiño, el CEIP Virxe da Pena da Sela, de O Irixo; y el CPI de Padrenda Crespos. Entre los que registran cifras más elevadas están dos colegios de O Barco, el CEIP Ramón Otero Pedrayo, con seis (+2), y el CPR Divina Pastora, con cinco (+1); así como el IES O Ribeiro de Ribadavia, que suma un caso, hasta los ocho.

NUEVOS CENTROS EN A CORUÑA

En el caso del área sanitaria de A Coruña, están infectados 93 escolares de 56 centros educativos, la mitad de la ciudad herculina.

En el caso de A Coruña ciudad, se incorporan al listado de centros afectados el CPR Compañía de María, el IES Calvo Sotelo, el CPR Santa María del Mar, el CPR Sagrado Corazón de Jesús, el CPR Salesianos San Juan Bosco, el IES A Sardiñeira, el CPR Cruz Roja Española y el CEIP Juan Fernandez Latorre. Los colegios con más casos son el CPR La Grande Obra de Atocha, que se mantiene en seis, y el CPR Afundación y el CPR Fogar de Santa Margarida, con cinco cada uno.

En cuanto a la provincia, se suman al listado el CEIP de Caión, en A Laracha, el IES Agra de Raíces, de Cee, el CEIP Areouta de Fisterra y el CEIP Ramón María del Valle Inclán de Oleiros.

La siguiente área con más casos es la de Pontevedra, con 54 escolares afectados en 36 colegios, 15 de ellos en la capital provincial. Los centros que han detectado sus primeros positivos y se incorporan al listado son el CPI Santa Lucía de Moraña, el IES Gonzalo Torrente Ballester de Pontevedra y el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa; y el que tiene un mayor número de afectados es el CPI de Mosteiro, en Meis, con cinco casos.

En el área de Santiago, que tiene 46 casos en cerca de una treintena de centros, se incorporan el CEIP de Cespón, en Boiro; el Lamas de Abade, en Santiago; y el CPR San Pelayo, también en Compostela. Dos colegios de la capital gallega son los que tienen más casos en el área, cuatro cada uno: el CPR La Salle, que suma dos, y el San José de Cluny.

Por su parte, el área de Lugo refleja 44 casos en 28 centros, de los cuales 15 están en la capital. Los que registran una mayor incidencia son el CPR Fingoi, con cinco casos, y el CEIP A Ponte, con cuatro, ambos en la ciudad de las murallas.

En el caso del área de Vigo, con 37 positivos en 34 centros, suma dos positivos en las escuelas infantiles de Vigo-Baladares y O Xardín Esme S.L. (uno en cada una), así como los primeros casos en el CPI de Mondariz, y en el CPR Amor de Dios, el CPR Bouza Brei, el CEEPR Menela, el CEE Saladino Cortizo y el CPR Las Acacias-Montecastelo, todos ellos en Vigo. Solo dos centros -el Alborada y el María Axiliadora de Vigo- alcanzan los tres positivos.

Finalmente, el área menos afectada es la de Ferrol, con nueve casos, uno en cada uno de los siguientes centros: CPI As Mirandas de Ares, IES de Fene, IES Fernando Esquío de Neda, CPR Luís Vives de Pontedeume, CEIP José María Lage e IES de Ortigueira, en Ortigueira; y CEIP Cruceiro de Canido, CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro e IES Saturnino Montojo, en Ferrol.

UN "GRAN TRABAJO"

Durante su comparecencia parlamentaria, Román Rodríguez ha destacado el "gran trabajo que se está haciendo" para preservar la seguridad sanitaria en los centros, con una incidencia acumulada de 44 casos por 100.000 habitantes que se sitúa por debajo de la media autonómica.

El conselleiro ha insistido en que la incidencia total es menor del 0,1 por ciento y que más del 80 por ciento de los casos detectados en centros cuentan con uno o dos positivos en la misma unidad, lo que evidencia la "muy reducida transmisión comunitaria" y la correcta aplicación de los protocolos.

También ha esgrimido las cifras de aulas cerradas con las aportadas por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la última conferencia sectorial, cifradas en unas 2.852 en toda España (el 24 de septiembre)

En este sentido, ha apelado a las voces de la comunidad científica y sanitaria para reivindicar los centros como "como cortafuegos dentro de la cadena de expansión del virus" y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, sin que por ello se deba renunciar a la prudencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento