Zapatero condena la actitud de Israel y Hamás y exige un "alto el fuego inmediato"

  • Se ha reunido con Sarkozy y Erdogan para presionar juntos en los órganos internacionales y  exigir un alto el fuego inmediato.
  • Condena "las muertes israelíes por el fuego desde Gaza" y "las reacciones desproporcionadas y contrarias al derecho internacional".
  • CLAVES: ¿Contra quién? | FOTOS: Masacre | BLOG: Comienza lo peor

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una intervención pública para mostrar su "más enérgico rechazo" a las posturas Israel y de Hamás, en referencia al ataque israelí sobre la Franja de Gaza, iniciado hace más de una semana y que se ha cobrado la vida de más de 500 personas, muchos de ellos civiles.

Unas actitudes y otras sólo conseguirán hundir aún más a la región

Zapatero, aduciendo "estrechos lazos con ambas partes" ha exigido un "alto el fuego inmediato" por ambas partes y ha asegurado que ha hablado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Tayyip Receip Erdogán, y han acordado que deben coordinarse "para presionar conjuntamente en todas las instituciones internacionales" en ese sentido.

El presidente ha mostrado su "enérgico rechazo" tanto de "unas conductas irresponsables de rupturas de la tregua" de Hamás como a unas "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional" por parte de Israel, aunque ha recordado que "también muchos israelíes han muerto por el fuego enviado desde Gaza". En su opinión, "unas actitudes y otras sólo conseguirán hundir aún más a la región".

Pide el reconocimiento de los dos estados

Zapatero ha enviado un mensaje claro a Israel: "La población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos, no hay una solución militar a la crisis", y ha añadido que éste "no será el camino que lleve a la paz y a la seguiridad de su pueblo". Según ha asegurado, el Gobierno español "comprende que la seguridad es vital para el estado Israel, pero poner esta conquista en la fuerza de las armas sin atender al daño a la población inocente es un camino sin salida".

Hay disponibilidad de España de participar, sea cual sea la forma que tome una misión internacional

Del mismo modo, ha reclamado que se ponga en marcha "una misión internacional de coordinación y supervisión del alto el fuego", para la que ha anunciado "la disponibilidad de España de participar, sea cual sea la forma que tome" dicha misión, que debería asegurar de que se hace llegar "al pueblo palestino la ayuda necesaria e imprescindible en estos momentos".

Dicha misión debería perseguir objetivos como "reestablecer los pasos fronterizos" en la zona, el "reconocimiento de los dos estados", el de Israel y el de Palestina, y "respetar las resoluciones de Naciones Unidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento