La Fundación Renovables apuesta por una Ley de Cambio Climático y Transición Energética más ambiciosa

Logo de Fundación renovables.
Logo de Fundación renovables.
FUNDACIÓN RENOVABLES

La Fundación Renovables ha presentado este martes su nuevo informe “Análisis de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, en el que analiza, de manera pormenorizada, el articulado del Proyecto de Ley. La Fundación ha instado al Gobierno a elevar la ambición climática en el proyecto de ley de cambio climático y transición energética (LCCyTE) y en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

Desde la Fundación Renovables consideran que los objetivos contenidos en el PLCCyTE no son "suficientemente exigentes para recuperar el déficit histórico que llevamos con respecto a los compromisos adquiridos con la Comisión Europea (CE) y con relación a otros países de nuestro entorno".

El documento considera que "la ley no tiene el carácter de marco legal y político que el ambicioso ámbito estratégico del Gobierno define en todos sus documentos de estrategia a 2050". 

Y además, consideran que es necesaria una revisión urgente de los objetivos de reducción de emisiones, incrementándolos para 2030 por encima del 50% y estableciendo un 100% para 2050.

Ausencia de objetivos

Por otra parte, desde la organización denuncian la "ausencia de referencias a la gestión de los residuos de la ganadería y de la agricultura". Y explican que se basan en ello teniendo en cuenta que en España la industria agroalimentaria es una base económica para muchas familias.

También echan en falta la "no consideración específica del autoconsumo" que no está presente ni en la fijación de objetivos a nivel nacional ni en todos los ámbitos del consumo de electricidad. 

Otros dos punto que marcan como llamativos son la falta de una apuesta por el desarrollo urbano y "la total ausencia y el no reconocimiento de la política fiscal como instrumento principal". Y por ello apuestan por "una política fiscal verde, que permita modificar los hábitos de consumo de energía".

La sociedad pagará las consecuencias 

La Fundación Renovables manifiesta finalmente que la Ley de Cambio Climático y Transición Eléctrica "debe ser la que marque el camino y dé estabilidad temporal a largo plazo" y no una consecuencia de las normas y de los posicionamientos aprobados por el poder ejecutivo.

Y avisan "la demora y, sobre todo, la falta de ambición y compromiso de la futura ley va en contra de la sociedad que será la encargada, en el futuro, de pagar las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento