España suma 261 fallecidos en un día, la peor cifra de la segunda ola, y supera a Francia en muertos totales

Fallecidos diarios incorporados a los registros de Sanidad.
Fallecidos diarios incorporados a los registros de Sanidad.
20minutos

El Ministerio de Sanidad ha notificado esta tarde dos de las cifras más negativas en lo que va de segunda ola de coronavirus: el peor dato de fallecidos más elevado en cualquier día, con 261 decesos, y también el peor martes en lo que respecta a los contagios, con 11.998. De esas 261 muertes, casi la mitad proceden de la comunidad de Madrid, que ha notificado 126 este martes, y otras 48 proceden de Andalucía, las dos comunidades que más han comunicado.

Así, el número total de positivos asciende ya a 825.410, mientras que el de fallecidos certificados oficialmente se eleva 32.486, una cifra que supera a la de Francia (32.365) y sitúa a España como el tercer país europeo con más fallecidos confirmados por la pandemia, tras Reino Unido (42.535) e Italia (36.030), todos ellos países que superan con creces a España en número de habitantes.

Además, de los 11.998 positivos, 4.030 se han diagnosticado el día previo, una cifra que se ha duplicado respecto al lunes, cuando se conocieron 2.099 positivos.

El gran repunte en la incidencia acumulada, que ha rebotado un 7,8% respecto al lunes hasta situarse en 273,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media en el país, ha devuelto este indicador a niveles similares a los del jueves pasado.

Este rebote viene impulsado fundamentalmente por un gran aumento en las cifras que ha comunicado la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad, que ha compensado parcialmente la importante caída que se había producido durante la semana pasada. Así, Madrid ha notificado 5.187 nuevos positivos, que suponen un 43,2% del total nacional este martes y han disparado su incidencia un 21,1% respecto al lunes. 

La incidencia en la comunidad se ha disparado hasta 710 casos por cada 100.000 habitantes y vuelve a rebasar a Navarra como la región que encabeza este indicador.

Tras Madrid, han sido Castilla-La Mancha (+6,8%), Andalucía (+5,3%) y Comunidad Valenciana (+4,7%) las autonomías donde más se ha incrementado la incidencia respecto a la jornada anterior, mientras que Canarias (-4,3%), Cataluña (-2,5%) y Galicia (-2,2%) han registrado los mayores descensos.

Por contra, los datos de hospitalizaciones reflejan una mejoría respecto al lunes, condicionada por un aumento en el número de altas, un indicador que los fines de semana suele ser más bajo de lo habitual. De esta forma, la cantidad de pacientes actualmente ingresados por Covid ha caído hasta 10.696 (253 menos que el lunes), de nuevo impulsados por Madrid (142 menos) y en este caso también por la Comunidad Valenciana (70 menos).

La ocupación media de las camas es del 9,1% y del 17,68% en el caso de las UCI, con caídas muy destacadas en ocupación de las UCI en Aragón (-8,6 puntos), Castilla y León (-5,2 puntos) y Cantabria (-4,3 puntos). En el caso de Madrid, de nuevo la comunidad que mayor presión sufre sobre sus unidades de cuidados intensivos, la ocupación se sitúa en un 40,53%, un punto menos que el lunes. Ninguna otra autonomía supera el 30%.

Por territorios

En lo que afecta a los datos que cada comunidad autónoma publica por su cuenta, y que en algunos casos presentan grandes discrepancias con el ministerio, la Comunidad de Madrid ha incorporado 2.645 positivos a sus registros (de ellos 1.220 corresponden a notificaciones de las últimas 24 horas) y 45 fallecidos

Tras el repunte experimentado el lunes, Cataluña ha moderado sus cifras, aunque el riesgo de rebrote y la velocidad de transmisión alcanzan cada vez niveles más preocupantes. La Generalitat ha informado de 1.063 positivos en pruebas PCR y ocho fallecidos este martes, mientras que el riesgo de rebrote alcanza los 215 puntos (a partir de 200 se considera muy alto) y la velocidad de transmisión alcanza un valor de 1,13 (casos secundarios que provoca, de media, cada positivo).

Por su parte, Andalucía ha vuelto a superar sus máximos de fallecidos y positivos en la segunda ola. La Junta ha notificado 1.788 casos confirmados más y 30 fallecidos. Once de las muertes se han registrado en la provincia de Sevilla, que ha informado además de 581 positivos, más que ninguna otra.

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha informado de 589 positivos (28 más) y 13 defunciones (tres menos) en la región este martes. La provincia de Valencia se ha llevado de nuevo el grueso de los contagios, con 294 confirmados, seguida por Alicante (197) y Castellón (98).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento