La Comunidad de Madrid exige a Illa que levante las restricciones tras caer los positivos un 42%

  • El consejero de Sanidad defiende la validez de los datos que recaba Madrid y asegura que sus medidas "funcionan".
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este martes, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid exigió este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que levante las restricciones de movilidad y actividad que pesan sobre la capital y otros nueve municipios desde el pasado viernes. La petición se justifica, según el consejero de Sanidad, en la mejora de la situación epidemiológica que evidencian los últimos datos recabados por Madrid.

Enrique Ruiz Escudero aseguró que la incidencia acumulada se sitúa ya por debajo de 500 de casos por cada 100.000 habitantes en nueve distritos de la capital y cuatro localidades (ver gráfico adjunto) y en toda la región ha descendido considerablemente en la última semana. De los 813 contagios por cada 100.000 habitantes que se anotaron en el informe del pasado 21 de septiembre se ha pasado a 598 positivos, según explicó Ruiz Escudero.

Además, el consejero aseguró que los positivos diagnosticados de Covid-19 han bajado en la región un 42% ­en los últimos 15 días porque entre el 14 y 20 de septiembre se registraron 28.969 casos y entre el 27 y el 4 de octubre habían bajado a 16.770.

El consejero relacionó la evolución positiva con las restricciones que comenzó aplicar la Comunidad hace casi tres semanas por zonas básicas de salud. Este sistema quedó sin efecto el pasado viernes en las ciudades con más de 100.000 vecinos porque, según señaló Ruiz Escudero, la orden del Ministerio de Sanidad imponía medidas por términos municipales.

La semana pasada, el Gobierno autonómico mantuvo su sistema en los municipios con menor población –ejemplos son Humanes y Villa del Prado– y este martes insistió en recuperarlo para el conjunto de la región y sustituir las medidas del ministerio. "La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con la máxima humildad y prudencia, funciona. Tiene medidas específicas para aquellas zonas básicas de salud con alta incidencia", insistió Ruiz Escudero.

La Comunidad no precisó cuándo espera que el departamento de Illa dé curso a sus reclamaciones, pues en la reunión del grupo Covid-19 que se celebró este martes no se resolvió nada al respecto. Durante el encuentro, el cuarto entre ambos gobiernos, sí que se acordó establecer un análisis diario de los datos de evolución y también se dirimió la polémica por las dudas que sembraron el pasado lunes el ministro de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre los datos que publica Madrid.

Ruiz Escudero trasladó las quejas de la Comunidad en privado y, en público, endureció su habitual tono conciliador para defender los informes. "Al cuestionar los datos de nuestra Comunidad se cuestiona a nuestros profesionales (...) pido el máximo respeto", aseveró el consejero.

Horas antes, la presidenta Isabel Díaz Ayuso también había hecho público su enfado. "Cuando los datos de Madrid eran buenos en julio, era sospechoso. Empeoraron y fueron creíbles hasta ahora que vuelven a mejorar. Y en lugar de la responsabilidad se opta por el mensaje del miedo con Madrid", escribió en Twitter.

Illa acabó desmarcándose este martes de las palabras que han supuesto el enésimo desencuentro entre Madrid y el Gobierno central. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma", señaló el ministro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento