Desmantelan una asociación que distribuía una sustancia para "purificar cuerpo y alma"

  • Las dos personas que han sido detenidas tenían 40 kg de la planta yajé.
  • Entre sus supuestos beneficios, la relajación, el viaje astral, la telepatía, la curación o la comunicación con los espíritus.
  • Los efectos reales, en cambio, son diarreas, alucinaciones, convulsiones, taquicardias, vómitos e incluso intoxicación real.

La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una asociación que vendía yajé, una planta cuyo princio activo es un psicotrópico, con la promesa de la "purificación del alma y del cuerpo". Los arrestados captaban a sus clientes a través de charlas y panfletos en restaurantes vegetarianos y establecimientos alternativos.

Han sido incautados 40 kg de esta sustancia, que puede llegar ocasionar la muerte por intoxicación, y con los que se habrían elaborado unas 40.000 dosis cuya venta supondría unos beneficios de 1.200.000 euros, 30 euros por toma.

Las investigaciones comenzaron en septiembre, cuando la Policía Nacional fue alertada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Según sus informaciones, responsables de una asociación estarían organizando charlas o talleres en los que publicitaban y distribuían yajé, sustancia a la que atribuían beneficios y propiedades como la "purificación del alma y del cuerpo".

Viajes astrales o curaciones

Los responsables de esta asociación, un ciudadano argentino y una mujer española, informaban de los usos y propiedades de esta sustancia en restaurantes vegetarianos de Madrid. Entre sus beneficios destacaban la relajación, el viaje astral, la telepatía, capacidad de curación, dar fuerza, comunicación con espíritus, hechizar, aprendizaje de "ícaros" o adivinaciones.

Pero realmente uno de los principios activos del yajé o ayahuasca es la dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico recogido en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España, y cuyos efectos negativos son fuertes diarreas, alucinaciones, náuseas, fuertes vómitos, salivación, midriasis (dilatación de pupilas), sudoración profusa, convulsiones, palpitaciones, taquicardia y aumento de la presión sanguínea, un notable efecto afrodisíaco, muestras de temor o de agresividad y, en algunos casos, intoxicación mortal.

Fines de semana con yajé

En estas charlas iniciales, publicitadas en revistas distribuidas en establecimientos de comida vegetariana y otros comercios alternativos, se captaba a personas de toda índole y extractos sociales e incluso menores de edad. El objetivo de la organización era lograr la asistencia a encuentros de fin de semana en un chalet de Las Rozas, en Madrid, en los que, entre otras actividades, se administraba este brebaje durante la noche.

El precio de estos encuentros, a los que solían asistir una media de 30 personas, rondaba los 250 euros por fin de semana. En la publicidad que distribuían se explicitaba que había precios especiales para los menores de edad que tomaran yajé, con descuentos del 50% o totalmente gratis, según la edad de los menores.

La intervención de los agentes se produjo cuando la asociación estaba realizando uno de esos encuentros en el mencionado chalet. En ese momento se encontraban en el lugar 21 personas, 3 de ellas menores de edad. Todas se encontraban en una sala, a la espera de iniciar alas sesiones, en la que se estaba proyectando una película pornográfica en una pantalla panorámica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento